Gusano barrenador frena exportación ganadera

2025-09-23 12:28:28   279 Visitas


Camargo, Chih.- La detección de un caso de gusano barrenador en el municipio de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, a solo 150 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, ha provocado la suspensión de las expectativas de una pronta apertura del comercio ganadero hacia ese país. Pedro Acosta Guevara, director de Desarrollo Rural en Camargo, informó que la semana pasada se realizó una reunión en la ciudad de Chihuahua para analizar los avances en el proceso de exportación, pero el hallazgo reportado el domingo por la tarde frenó los planes y generó preocupación en el sector.

Publicidad



“Esto viene a derrumbar las esperanzas de una pronta reapertura y a causar más preocupación en el sector ganadero. Es una situación muy complicada”, señaló, calificando como “irresponsabilidad del Gobierno Federal” la falta de acciones contundentes para atender las recomendaciones de Estados Unidos.

Acosta explicó que el problema se origina en la frontera sur del país, donde continúan ingresando animales provenientes de naciones centroamericanas sin el control sanitario necesario. “Mientras no se atienda esta situación, será imposible que se reabra la frontera para exportar ganado”. Además, criticó que el apoyo federal de 1,200 millones de pesos anunciado para asociaciones ganaderas del país no incluye al estado de Chihuahua, lo que agrava la situación de los productores locales. “Chihuahua queda fuera de esta plataforma de apoyo, lo que nos pega doblemente”.

A pesar de este panorama, destacó que en Camargo se mantienen las acciones de prevención. “Ayer tuvimos revisión en el rastro municipal y salimos bien, con observaciones mínimas, lo que destaca que se hace un buen trabajo y se respeta la sanidad”, concluyó.

Publicidad




Edición: Daniel Samaniego