
México.- Un juez federal declaró ilegal la detención de 38 presuntos integrantes de Los Jahzer, grupo armado vinculado a la congregación religiosa La Luz del Mundo, quienes habían sido detenidos el pasado martes en Michoacán. La audiencia, que duró cerca de seis horas, concluyó con la liberación de los detenidos originarios del Estado de México, Jalisco, Nayarit y Michoacán.
Durante la audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal de Morelia, se expusieron presuntas irregularidades en la detención. La defensa señaló que los detenidos no fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal hasta casi 12 horas después de su captura y que no se encontraban armados ni habían sido forzados a estar en el lugar de los hechos.

Por estas razones, la jueza de Distrito Penal, Yaksi Kinari Alquicira Vázquez, ordenó la liberación de los detenidos y dejó sin efecto los cargos de asociación delictuosa y portación de armas que pesaban contra ellos.
Los Jahzer, antes conocidos como Grupo Jericó, fueron creados como una guardia personal de los líderes de La Luz del Mundo, encargados de proteger a los jerarcas, sus familias y propiedades, así como eventos importantes como la Santa Cena. Según testimonios, operan bajo órdenes directas del "Apóstol de Jesucristo", actualmente Naasón Joaquín García, preso en Estados Unidos por delitos sexuales.