
Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el despliegue de tropas en Portland, Oregón, con el objetivo de proteger las instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tras varios enfrentamientos con manifestantes. Trump autorizó incluso el uso de "fuerza total" si fuera necesario, a pesar de que el alcalde y la gobernadora de la ciudad, ambos demócratas, habían rechazado la medida.
La decisión del mandatario se produce después de varias jornadas de protestas frente a un centro de detención de ICE y tras la designación del movimiento Antifa como grupo terrorista por parte de su administración. Rose City Antifa, fundado en Portland, es uno de los grupos más conocidos del movimiento y ha estado activo en estas manifestaciones.

El tiroteo ocurrido esta semana en Dallas, Texas, contra un centro de ICE, que dejó un inmigrante fallecido y otros dos heridos, también habría influido en la decisión de Trump de enviar tropas a ciudades gobernadas por demócratas. El FBI confirmó la presencia de un cartucho con la inscripción "ANTI-ICE" en el lugar de los hechos, intensificando la preocupación por la seguridad de las instalaciones.
Portland no es la única ciudad considerada para el despliegue militar; otras ciudades como Chicago, Baltimore, San Francisco, Nueva Orleans y St. Louis, todas gobernadas por demócratas, también estaban en la lista de posibles destinos de las tropas federales para reforzar la seguridad de centros de ICE y prevenir nuevos incidentes.