
Chihuahua, Chih.- En Chihuahua, las jóvenes de 17 años encabezan el número de nacimientos registrados en el último año dentro del grupo de madres de entre 10 y 17 años.
Según la actualización de la Estadística de Nacimientos Registrados (ENR) del Inegi, se contabilizaron 3 mil 117 nacimientos en este rango de edad, de los cuales mil 429 correspondieron a mujeres de 17 años.
La información muestra además que las adolescentes de 16 años tuvieron 967
nacimientos; las de 15 años, 523, y las menores de entre 10 y 14 años, 258. Entre estos casos, se documentaron embarazos en niñas de 11 años en Juárez y Parral, con hombres de 34 y 20 años, lo que refleja diferencias de edad de 23 y nueve años, respectivamente, durante 2024.

Aunque se ha logrado reducir la tasa de embarazo adolescente, México continúa siendo el país de América Latina y el Caribe con mayores costos asociados a la maternidad temprana. Estos gastos se relacionan con la atención en salud, la deserción escolar y la dificultad para integrarse al mercado laboral, de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
En el marco del Día Internacional de la Juventud, estadísticas del Inegi señalan que el 24 por ciento de las mujeres de 15 a 19 años, sin actividad económica y no disponibles para trabajar, tienen al menos un hijo. De ellas, el 14.9 por ciento declaró tener uno y el 9.1 por ciento dos.
En cuanto a la situación de las jóvenes en Chihuahua que no participan en actividades económicas, el 54.6 por ciento se encuentra estudiando; el 42.7 por ciento se dedica a labores del hogar; el dos por ciento realiza tareas de cuidado a familiares o enfermos, y el 0.7 por ciento presenta incapacidad permanente.