
.Editorial ADC Noticias Chihuahua
* GOBERNAR JUNTAS
“GOBERNAR JUNTAS” es, probablemente, la mejor frase que se le ha escuchado a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tanto en campaña como en su primer año de gobierno.
Sucedió en Ciudad Juárez, durante la gira de “La Transformación Avanza” que realiza la mandataria por varios estados del país para difundir los avances de su administración, tras rendir su primer informe.
Fuera de filias y fobias, lo dijo en el lugar correcto: en el bastión morenista de Chihuahua, y se lo dijo a la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
Fue un mensaje claro para los detractores de su partido en contra de la mandataria estatal.
Ahí estaban la senadora Andrea Chávez, el senador Juan Carlos Loera y el alcalde Cruz Pérez Cuéllar. Y aunque no asistió el exsenador Javier Corral, también le alcanzó el mensaje de Sheinbaum.
“Gobernar juntas”, dentro o fuera de Chihuahua, es el deber ser de la política, especialmente de la gubernamental. Habla de entendimiento, de buena relación y de trabajo conjunto en busca del bien común, en beneficio de la sociedad.
El deseo es que así sea. La frase vale la pena conservarla y llevarla a los hechos, para que no quede solo en una narrativa discursiva, vana y de formas políticas.
Por otra parte, también resultan destacables los anuncios sobre la construcción de un nuevo hospital para los derechohabientes del ISSSTE y el mantenimiento de la red carretera federal en la entidad.
Durante la campaña, precisamente en Ciudad Juárez, la entonces candidata había hecho esos compromisos. Ya transcurrió más de un año de su gobierno y, en honor a la verdad, no se observa por dónde se concretarán.
La esperanza es que ahora sí la Federación voltee a ver a Chihuahua, luego de más de siete años de abandono, y logre cumplir con esos compromisos. De lo contrario, quedarán solo como parte de la retórica morenista.
Como se decía en generaciones pasadas: de buenas voluntades está lleno el infierno.
* CORTESÍA PRESIDENCIAL A CRUZ
POR CIERTO, hay que decirlo: fuera del reconocimiento hacia la gobernadora, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, también recibió una mención destacada por parte de la presidenta durante su gira.
Para Pérez Cuéllar y su proyecto político, ese gesto representa una “palomita presidencial”, que no es poca cosa cuando el número de aspirantes de Morena a la gubernatura es tan amplio.
Sheinbaum se refirió directamente al alcalde, lo que significa que lo traen en la mira, en el buen sentido. Algunos lo consideran un acto de cortesía política, pero igual nada hubiera pasado si no lo hacía… o tal vez mucho.
Los senadores aspirantes, Juan Carlos Loera y Andrea Chávez, desde luego llevaron sus porras, muy numerosas por cierto, pese a que se les advirtió que el evento debía mantenerse en calma y con respeto al espacio exclusivo de la presidenta.
Loera de la Rosa quiere, pero no deja de ser un candidato perdedor. En tanto, la senadora Chávez va en caída libre, igual que su protector y amigo Adán Augusto López Hernández, además de sus ligas con La Barredora y el huachicol fiscal.
* KOMABA NO QUIERE DEJAR VIALIDAD
LA DIRIGENTE estatal del PAN, Daniela Álvarez, entregó las constancias a las dirigencias municipales electas en el reciente proceso interno, ya sea por elección o designació, en la mayoría de los municipios.
Fue solo un trámite, y se cumplió. De modo que, prácticamente desde el fin de semana, todas están ya en funciones.
Sin embargo, el caso que más llama la atención es el del municipio de Chihuahua, donde el designado presidente del PAN, César Komaba Quezada, no se ha separado aún de la titularidad de la Subsecretaría de Movilidad.
Existe resistencia para hacerlo, bajo el argumento de que hay tiempo y capacidad para desempeñar ambos cargos, lo cual puede ser cierto, pero políticamente es incorrecto.
El caso es analizado por la Secretaría General de Gobierno y por el propio PAN. En apariencia, no hay argumento jurídico que impida el doble desempeño, pero la cuestión es más bien ética y de desarrollo profesional.
No se puede dirigir un partido y, al mismo tiempo, ocupar una dependencia estatal de ese calibre, menos cuando se manejan recursos públicos.
El tema, por lo tanto, estará en la cancha de la gobernadora María Eugenia Campos Galván.