
Editorial ADC Noticias Chihuahua
* DANIELA LEVANTA LA MANO
“DANIELA es cabrona”, es la frase –o eslogan– que apareció el fin de semana en algunas bardas de Ciudad Juárez, con fondo blanco y letras azules.
Todo apunta a que hace referencia a la dirigente estatal del PAN, Daniela Álvarez Hernández, quien estaría levantando la mano como aspirante a la candidatura a la gubernatura del estado en 2027.
La aparición de esta leyenda en bardas de diversas colonias fronterizas ocurre luego de que la gobernadora María Eugenia Campos Galván reconociera públicamente que la presidenta del PAN podría ser un buen perfil, si por cuestión de paridad de género se define que en Chihuahua la candidatura debe corresponder a una mujer.
Y sí, es correcto estar preparado para una circunstancia de esa naturaleza, sobre todo si se toma en cuenta que se trata de la candidatura a la gubernatura, una contienda que no será sencilla ni para el PAN ni para ningún otro partido.
La dirigente no ha desmentido que las bardas o su contenido tengan una alusión directa hacia su persona; sin embargo, es fiel a su estilo: suele autodenominarse “la guerrera”, “la chola de Juárez” y, al parecer, ahora también “la cabrona”.
Daniela entra a la carrera por la candidatura por su posición actual como dirigente estatal, pero también, innegablemente, por su cercanía con la gobernadora Maru Campos.
Álvarez Hernández ha sido diputada local y federal, aunque viene de una derrota en su candidatura al Senado, incluso en Ciudad Juárez, donde se supone radica su principal fortaleza electoral.
Esto significa que sus posibilidades son, por ahora, limitadas. Pero en política nada está escrito y, en una eventual alineación de astros, más vale estar preparada.
* TRABAJO DEFINIRÁ CANDIDATO
POR CIERTO, la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, lanzó una advertencia a los aspirantes de su partido: deben entregar resultados, demostrar lealtad al PAN y mostrar respeto a la investidura.
Maru se ha mostrado exigente con quienes se han colocado en el arrancadero. También les advirtió que no deben hacer alianzas con los enemigos del PAN.
Ojalá no se trate solo de llamadas a misa. La gobernadora está en su cuarto año de administración, aún conserva poder y control político, pero también tiene la obligación –al menos moral– de no entregar el estado a Morena, como se ha rumorado.
Puede establecer reglas, pero junto a ellas vienen también responsabilidades, y la principal –como ella misma lo ha señalado– es generar resultados positivos. Exigir es correcto, pero también debe otorgar el complemento.
* ACUERDAN CEDER PRESIDENCIAL LEGISLATIVA
EL COORDINADOR de los diputados locales de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, fue electo como nuevo presidente de la Junta de Coordinación Parlamentaria (Jucopo) para un período de un año.
La elección se llevó a cabo de manera ordenada; esta vez sí hubo acuerdo entre los liderazgos de las fuerzas políticas del Congreso local, y la votación fue unánime.
Destaca que se respetaron los acuerdos iniciales, firmados hace un año, para rotar la presidencia entre las dos principales fuerzas políticas: PAN y Morena.
El adelanto es que, en el último año de esta legislatura, el PAN regresará a la presidencia de la Jucopo, pero también conservará la presidencia del Congreso del Estado.
Es decir, en el año más complicado para la administración estatal, como suele ocurrir en los cierres de gobierno, el PAN mantendrá el control político del Poder Legislativo, lo que le brindará mayor tranquilidad al relevo del Ejecutivo.