Acusa vínculos de funcionarios con cartel

2025-09-30 12:11:27   532 Visitas


Ciudad de México.- El empresario Ricardo Salinas Pliego acusó que en el gobierno mexicano existen funcionarios con presuntos vínculos con el crimen organizado.

Publicidad



En entrevista para Fox Business, el presidente de Grupo Salinas habló sobre la presencia de los cárteles de la droga en México, los cuales se verían favorecidos por supuestos contubernios con el poder.

“Es un problema terrible, y desafortunadamente, para nosotros en México no es fácil de resolver, ¿sabes? Esta asociación de ciertos funcionarios del gobierno con ciertos cárteles ciertamente ha ido mucho más allá de cualquier expectativa”, planteó.


Como ejemplo, expuso la práctica ilícita del robo de combustible o huachicol, que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se convirtió en un tema de discusión.

También, recientemente, ha quedado al descubierto una red de contrabando de combustible que fue desmantelada a partir de la detención de 14 personas, entre ellas marinos y agentes de aduanas, y que habría sido operada por los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías, sobrinos políticos del exsecretario de Marina Rafael Ojeda, quien desempeñó dicho cargo en el gobierno de López Obrador.

Publicidad



“México siempre ha tenido esta reputación de corrupción, pero lo que está sucediendo ahora va más allá de lo que haya sucedido (…) Hay una enorme red de crimen organizado que roba combustible de la petrolera mexicana (Pemex), luego lo vende por dinero en efectivo y posteriormente recicla ese dinero con fines políticos”, apuntó Salinas Pliego.


Dinero del crimen para operar

Al ser cuestionado sobre si la clase política está involucrada en la delincuencia organizada, el empresario respondió que sí, debido al esquema con el que opera la 4T.

Salinas Pliego ha sido crítico del gobierno de la Cuarta Transformación, señalado de ejercer el poder a través de supuestos nexos con cárteles, los cuales han sido designados en Estados Unidos como organizaciones terroristas extranjeras, por la amenaza que representan en cuanto al tráfico de fentanilo y la violencia.


Edición: MANUEL GALLEGOS