
Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este viernes que el grupo Hamás tiene plazo hasta el domingo a las 18:00 horas de Washington (22:00 GMT) para aceptar su plan de paz para la Franja de Gaza, o de lo contrario “se desatará un infierno como nunca antes visto” contra la organización palestina.
Trump presentó el lunes un plan de 20 puntos, que según él ya fue aprobado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y que busca poner fin de manera inmediata al conflicto, liberar a los rehenes de Hamás y establecer un gobierno de transición en Gaza, supervisado por el propio Trump y el ex primer ministro británico Tony Blair.
“Se debe alcanzar un acuerdo con Hamás antes de las seis de la tarde, hora de Washington. ¡Todos los países han firmado! Si no se logra este acuerdo de última oportunidad, se desatará un infierno contra Hamás como nadie ha visto antes”, escribió Trump en su red social Truth Social.

El mandatario aseguró que la mayoría de los milicianos de Hamás “están rodeados y atrapados militarmente” y que espera su orden para actuar contra ellos. Además, pidió a los civiles que viven cerca de esas zonas que se trasladen de inmediato a áreas más seguras dentro de Gaza.
Trump reiteró que Hamás tiene “una última oportunidad” de aceptar el plan estadounidense, el cual, según afirmó, ya cuenta con el respaldo de “las grandes y poderosas naciones de Oriente Medio”. Destacó que el acuerdo perdonaría la vida de los combatientes restantes de Hamás, siempre y cuando liberen a todos los rehenes, incluidos los cuerpos de los fallecidos.

Por su parte, Mohammed Nazzal, miembro de la oficina política de Hamás, indicó a Al Jazeera que el grupo dará una respuesta “pronto” a la propuesta. Trump había señalado previamente que la organización contaba con “tres o cuatro días” para responder.
El plan contempla también la desmilitarización de Gaza y abre la posibilidad de futuras negociaciones para un Estado palestino, aunque Netanyahu ha descartado esta opción.