
Estocolmo.- La Real Academia Sueca de Ciencias anunció que el Premio Nobel de Medicina 2025 fue otorgado a Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi por sus aportes en el estudio de la tolerancia inmunológica periférica.
Durante la conferencia, Thomas Perlmann, secretario general del Comité del Nobel, informó que logró comunicarse únicamente con Sakaguchi para darle la noticia, mientras que a Brunkow y Ramsdell les dejó mensajes de voz.
¿En qué consiste su investigación?
El trabajo de los científicos —dos estadounidenses y un japonés— explica cómo el sistema inmunológico distingue entre las células propias del cuerpo y los microorganismos invasores. Su investigación revela cómo algunos patógenos desarrollan mecanismos para camuflarse y evadir la respuesta inmune, lo que ayuda a comprender cómo se regula este sistema.
En 1995, Sakaguchi descubrió un tipo de células inmunitarias hasta entonces desconocidas, responsables de proteger al organismo de enfermedades autoinmunes.
Años después, en 2001, Brunkow y Ramsdell identificaron que una mutación en el gen Foxp3 hacía vulnerables a ciertas cepas de ratones a trastornos autoinmunes, hallazgo que también se relacionó con enfermedades graves en humanos.

Posteriormente, Sakaguchi logró unir ambos descubrimientos al demostrar que el gen Foxp3 regula el desarrollo de esas células protectoras, conocidas hoy como linfocitos T reguladores. Estas células son clave para evitar que el sistema inmunitario ataque los propios tejidos del cuerpo.
Los aportes del trío premiado impulsaron los avances en el campo de la tolerancia periférica, abriendo la puerta a nuevos tratamientos para el cáncer, las enfermedades autoinmunes y a mejorar los resultados de trasplantes de órganos, algunos de los cuales se encuentran en fase de ensayo clínico.
Sobre el Premio Nobel de Medicina
El Comité del Nobel en Estocolmo reconoce cada año los descubrimientos más importantes en diversas áreas del conocimiento, como medicina, economía, física, química y literatura. A lo largo de su historia, el premio ha destacado avances trascendentales como el hallazgo de los rayos X, la penicilina, la insulina y el ADN, aunque también ha reconocido descubrimientos luego cuestionados, como la lobotomía o el DDT.

El Nobel de Medicina 2024
El año anterior, el galardón fue entregado a los estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun por descubrir el micro-ARN y su papel en la regulación de la expresión genética.
Los anuncios de los Premios Nobel continúan esta semana: física el martes, química el miércoles, literatura el jueves, paz el viernes y economía el 13 de octubre.
La ceremonia oficial de entrega se celebrará el 10 de diciembre, en conmemoración de la muerte de Alfred Nobel, inventor de la dinamita y fundador de los premios.