Madre se desploma en acto público

2025-10-07 12:39:57   273 Visitas


Veracruz.- Durante la entrega de apoyos gubernamentales en este municipio del sur de Veracruz, una madre de familia interrumpió el evento público de la gobernadora Rocío Nahle García para exigir justicia para su hija, quien fue víctima de violación sexual en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica Industrial (ESTI) 88 en el año 2022.

Publicidad



La mujer, identificada como Macaria Cruz López, subió al estrado con una cartulina en la que se leía: “Ayuda gobernadora ESTI 88”. Visiblemente afectada, se dirigió a la mandataria estatal y, tras un breve intercambio de palabras, se desplomó al suelo entre lágrimas, gritando: “Pido justicia para mi hija”.

De acuerdo con información de medios locales, el hecho por el que clama justicia ocurrió hace dos años, cuando su hija fue agredida sexualmente por un compañero dentro de un salón de clases. Cruz López señala que, además del acto criminal del menor, las autoridades educativas de la institución actuaron con omisión y encubrimiento al no tomar medidas para prevenir el hecho y, posteriormente, proteger al agresor.


Si bien el menor responsable fue vinculado a proceso por un juez del Juzgado de Responsabilidad Juvenil del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), la madre asegura que la responsabilidad también recae en los docentes y directivos de la escuela.

Macaria Cruz López, madre de la víctima, denuncia que hasta el momento solo ha encontrado trabas y falta de avances en la investigación


Publicidad



Fue así que en 2024 interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de omisión y encubrimiento en contra de los maestros. No obstante, Macaria Cruz López denuncia que hasta el momento solo ha encontrado trabas y falta de avances en la investigación, lo que la llevó a recurrir a este acto de desesperación pública durante la gira de trabajo de la gobernadora.

El video del altercado se viralizó rápidamente en redes sociales, donde la ciudadana aparece portando carpetas de investigación y su cartulina de ayuda, antes de caer al suelo llorando mientras era contenida por asistentes al evento.



Edición: MANUEL GALLEGOS