
México.- Las fuertes lluvias que han azotado en las últimas horas varias regiones de México han dejado un saldo trágico, con al menos 37 personas fallecidas hasta el momento. Los estados más afectados son Veracruz, Querétaro, Puebla e Hidalgo, donde tormentas tropicales y temporales de lluvia provocaron inundaciones, derrumbes y otros incidentes.
En Veracruz, cinco personas perdieron la vida, entre ellas dos estudiantes de la Universidad Veracruzana, un alumno del Instituto Tecnológico de Poza Rica, un médico y un policía municipal. En Puebla, las precipitaciones dejaron nueve muertos y 11 personas desaparecidas, especialmente en la Sierra Norte del estado, donde también se reportaron daños a viviendas, carreteras y puentes.

Hidalgo registró 16 fallecimientos, más de mil viviendas afectadas, 90 comunidades incomunicadas, derrumbes, deslaves y ríos desbordados. Además, se habilitaron 95 albergues y 480 centros de salud para atender a la población afectada, mientras que varios municipios siguen sin energía eléctrica.
En Querétaro, un menor de seis años murió tras ser atrapado por las lluvias en Agua Fría de Gudiño, Pinal de Amoles. Hasta ahora se han reportado 147 viviendas afectadas en 121 comunidades de seis municipios, y se habilitaron siete albergues para brindar atención médica, alimentos y espacios seguros a quienes quedaron aislados por derrumbes.