
CDMX.- La Fiscalía de la Ciudad de México informó que la explosión de un camión de gas ocurrida hace un mes en Iztapalapa fue causada por exceso de velocidad y falta de pericia del conductor. El accidente dejó 31 muertos y 53 lesionados, de los cuales nueve permanecen hospitalizados. Según los peritajes, el vehículo se desplazaba a 44 km/h en una curva con límite de 40 km/h y estaba en buen estado mecánico antes del incidente.
Tras impactar contra una barrera de concreto, el contenedor del camión sufrió una hendidura que provocó una fuga de gas. La nube se extendió 180 metros y al entrar en contacto con una fuente de ignición, detonó el incendio que destruyó el tanque. La vialidad estaba en condiciones adecuadas y no hubo factores externos que contribuyeran al accidente.

La fiscal Bertha Alcalde Luján indicó que la investigación entra ahora en una segunda fase, enfocada en las causas mediatas del accidente, incluyendo posibles omisiones de la empresa Transportadora Silza, del Grupo Tomza, sobre la capacitación en manejo de riesgos del conductor. Hasta el momento no se ha encontrado evidencia de capacitaciones específicas.

El incidente ocurrió el 10 de septiembre en la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Puente de la Concordia, y es considerado uno de los accidentes más graves de los últimos años en la Ciudad de México. El conductor falleció y la tragedia mantiene a varias personas en estado crítico en hospitales de la capital.