
. Editorial ADC Chihuahua.
* CLAUDIA ENMUDECE POR PREMIO NOBEL
ES MUY PROBABLE que a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, le haya faltado sensibilidad diplomática y política para tan solo felicitar a la opositora venezolana María Corina Machado.
El supuesto, por lo tanto, es que la presidenta optó por asumir una posición ideológica, en lugar de dar paso a la esperada felicitación a Machado, por muchas razones, pero sobre todo por ser una luchadora por los derechos humanos, la democracia y la libertad en Venezuela.
Hace apenas unos días, esos mismos valores democracia y libertad fueron parte del discurso de la propia mandataria durante el Grito de Independencia, cuando habló también de los derechos de los migrantes, los pueblos originarios y los grupos vulnerables.
Es lo mismo, digámoslo así, pero la ideología del populismo y de Morena parece no poder reconocer a nadie que, desde otra trinchera, luche por los mismos ideales. Entonces, alguien no está luchando por lo mismo, y todo queda en un discurso vacío.
El detalle es que la venezolana recibió el prestigioso Premio Nobel de la Paz, uno de los más importantes del mundo, otorgado precisamente a quienes buscan la paz desde sus trincheras.
María Corina es una luchadora incansable, perseguida por el sistema populista chavista de Nicolás Maduro, pero también es latinoamericana y mujer.
La presidenta mexicana también es latinoamericana y mujer, por lo tanto, resulta difícil entender su negativa a expresar siquiera una palabra: “felicidades”. Prefirió no referirse a ella, lo que implica un mutis oficial, que en política se traduce como rechazo.
No se trataba de organizar una fiesta ni de dar un gran discurso que, dicho sea de paso, habría valido la pena, pero Sheinbaum perdió la oportunidad. En realidad, nada hubiera pasado por distinguir a una mujer como María Corina.
Pero no ocurrió así, y así pasará a la historia: todo por una determinación ideológica, para no contrariar al camarada Nicolás Maduro.
* PAN SE RENUEVA
EL PARTIDO Acción Nacional realizó el domingo su XXXII Asamblea Estatal, donde se ratificaron los nuevos integrantes del Consejo Estatal y del Consejo Nacional, además de rendir protesta los nuevos dirigentes de los comités directivos municipales.
Durante la asamblea, el panismo chihuahuense ratificó y tomó protesta a 50 mujeres y 50 hombres que integrarán el Consejo Estatal 2025–2028, además de respaldar a los 12 representantes que formarán parte del Consejo Nacional.
También rindieron protesta las y los nuevos presidentes y secretarios generales municipales, quienes se comprometieron a trabajar con amor por el PAN y por Chihuahua, de la mano de la ciudadanía.
Se aprobó, además, abrir el partido a toda la sociedad, es decir, atraer y dar cabida a quienes solo tengan el deseo de pertenecer y, sobre todo, a las organizaciones civiles, donde suelen originarse los grandes movimientos democráticos del mundo.
Es una especie de relanzamiento del PAN, con menos tramitología y más apertura. La estrategia tiene visión de mediano plazo rumbo al 2027, con la idea de renovarse o morir, bajo una nueva tonalidad de menos elitismo y mayor inclusión, especialmente de quienes no comulgan con Morena, sin depender necesariamente de alianzas partidistas.
* CUANDO SE QUIERE SE PUEDE
LA VERDAD, resulta espectacular lo ocurrido en el municipio de Moris, y no nos referimos únicamente a la emboscada criminal en contra de policías estatales donde tristemente murieron tres, otros tres resultaron gravemente heridos y un par más están desaparecidos.
Esa tragedia fue provocada por un cártel que domina la región, con la participación de civiles y, posiblemente, de personas vinculadas a las autoridades municipales.
Lo sorprendente es que, a pocos días del ataque, agentes estatales lograron detener a nueve integrantes del grupo delictivo y decomisar 17 vehículos, todos con reporte de robo y algunos con blindaje artesanal.
En el pueblo y la región todos sabían de las actividades de ese grupo, pero ¿Cómo es que justo después del atentado se logra una respuesta tan inmediata y efectiva?
Eso demuestra que sabían quién es quién. Porque detener a nueve y asegurar 17 vehículos no es algo que ocurra todos los días. Se aplaude el resultado ojalá así fuera siempre, lo que queda claro es que cuando quieren, se puede. El problema es que no siempre se quiere.