
Guanajuato.- En Guanajuato se han detectado al menos dos modalidades de extorsión a carnicerías, donde grupos delictivos obligan, bajo amenazas, a vender carne robada, reveló la presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario en el Congreso del Estado, Rocío Cervantes Barba, del PRI.
Detalló que la modalidad más reciente consiste en el robo de camiones cargados con animales aún vivos, principalmente cerdos, los cuales son llevados a rastros clandestinos donde los sacrifican sin ningún protocolo de salubridad.
Luego, la carne obtenida se distribuye a pequeñas carnicerías, cuyos dueños son obligados a comercializarla. Esta práctica se ha detectado principalmente en los municipios que conforman el distrito XIX local: Abasolo, Huanímaro, Cuerámaro, Pueblo Nuevo y Valle de Santiago.

“En mi distrito, lo que ha habido recientemente es robo de tractocamiones con cerdos; ahí es donde se los llevan, los matan en rastros que no son oficiales y se deshacen de la carne de forma muy rápida y ágil, incluso bajo amenazas a los carniceros, para que ellos vendan esa carne con prontitud”, explicó la diputada Cervantes.
La legisladora aseguró que carniceros y criadores de animales de su distrito le han denunciado estos hechos, los cuales han sido confirmados por autoridades estatales que ya tienen conocimiento del nuevo modus operandi y lo están atendiendo.
Casos registrados
La legisladora señaló como un foco rojo el trayecto de la carretera federal 90 —que conecta con el municipio de Abasolo—, donde se han registrado varios de estos robos de animales.
Por ejemplo, el 21 de agosto, la Secretaría de Seguridad y Paz informó que recuperó 140 cerdos, con un valor aproximado de 654 mil 360 pesos, que habían sido sustraídos de manera ilícita junto con un tractocamión tipo jaula.
El reporte fue realizado al número de emergencias 911 por el representante legal de la empresa afectada, quien indicó que la unidad y su carga fueron robadas sobre la carretera federal 37, a la altura de la comunidad El Tarengo, en Abasolo.
Ante la denuncia, personal de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) implementó un operativo de búsqueda por rutas hacia Manuel Doblado y Cuerámaro.

Como resultado, se localizó en el municipio de Abasolo un predio tipo granja, aparentemente abandonado, donde se encontraba el tractocamión con las características reportadas y varias personas descargando los animales.
Se informó que, al intentar huir, fueron detenidos Carlos Alejandro “N”, de 42 años, y Víctor Ignacio “N”, de 46 años. En el lugar también se aseguraron dos inhibidores de señal, dos bastones eléctricos para arrear ganado, una motocicleta y el tractocamión robado.
En otros casos, los tractocamiones que transportaban cerdos y se han reportado como robados fueron hallados completamente vacíos.