Crimen organizado recluta menores

2025-10-14 15:06:02   526 Visitas


Tabasco.- La reciente detención de un adolescente de 14 años, conocido como El Niño Sicario, junto con un hombre de 37 años apodado El Chucho, destapó nuevamente la grave problemática del reclutamiento de menores por parte del crimen organizado en Tabasco.

Publicidad



Ambos fueron capturados la madrugada del domingo durante un operativo encabezado por la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca, donde les fueron aseguradas armas largas, cartuchos útiles, drogas y cartulinas con mensajes amenazantes, por lo que ambos enfrentarán cargos por delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.


En el caso del adolescente, identificado como Dered Yair 'N', también se le vincula con delitos más graves, entre ellos: venta de drogas, secuestro, desaparición de personas y ataques violentos, además de estar presuntamente relacionado con el intento de incendio de una vivienda cuyos habitantes se negaron a pagar 'derecho de piso'.

De acuerdo a información extraoficial, durante su aprehensión, el menor intentó accionar una subametralladora Uzi calibre 9 mm, pero el arma se atascó, lo que permitió a los agentes someterlo.

En el teléfono celular que portaba fueron encontrados videos grabados por él mismo, donde se observa a una mujer secuestrada que aparentemente estaba bajo su resguardo.


Publicidad



A sus 14 años, no solo portaba un arma de alto poder, sino que grababa videos de víctimas y era conocido entre los suyos por su agresividad.

La detención del adolescente causó gran impacto social no solo por su edad, sino por el nivel de violencia y la frialdad con la que actuaba.

Sin embargo, para las autoridades judiciales y especialistas en materia penal, el caso no es un hecho aislado, sino el reflejo de una tendencia que va en aumento: el uso de niños y adolescentes en actividades delictivas.


Grupos delictivos reclutan a menores

Sobre esta y otras detenciones de menores de entre 8 y 10 años de edad, ocurridas en Tabasco, el magistrado de la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes, Samuel Ramos Torres, advirtió que el caso de El Niño Sicario forma parte de una problemática creciente.

“Los grupos criminales están cooptando menores”, alertó.

Explicó que el fenómeno está vinculado con la permisividad en torno al consumo de drogas, especialmente de marihuana, lo que ha generado un aumento considerable en los delitos de narcomenudeo y distribución.


Edición: Nallely Durán