EU alerta por amenazas a agentes

2025-10-14 21:22:20   652 Visitas


Estados Unidos.- El gobierno de Estados Unidos señaló que redes criminales en México y grupos extremistas internos, como Antifa, han ofrecido recompensas para identificar, secuestrar e incluso asesinar a agentes involucrados en tareas migratorias.

Publicidad



El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitió el comunicado tras más de un mes de operativos en ciudades consideradas “santuario”, donde agencias federales se han enfrentado a protestas y manifestaciones que buscan obstaculizar las redadas de la administración Trump.

Según el DHS, estas redes criminales habrían dado instrucciones explícitas a grupos simpatizantes en EE. UU., incluidas pandillas callejeras en Chicago, para vigilar, acosar y atacar a los agentes federales.


El comunicado detalló los supuestos montos de las recompensas:

2 mil dólares por recopilar información o divulgar datos personales de agentes.

Entre 5 mil y 10 mil dólares por secuestrar o agredir de forma no letal a los funcionarios.

Hasta 50 mil dólares por asesinar a altos cargos.

El DHS también indicó que pandillas como los Latin Kings habrían desplegado “halcones” en vecindarios como Pilsen y La Villita para vigilar a los agentes durante operativos, como la Operación Midway Blitz. Estas acciones habrían facilitado emboscadas y alteraciones en el trabajo de las autoridades.

No obstante, se aclaró que en estas comunidades, parte de los residentes y activistas han organizado alertas y protestas pacíficas para proteger a los migrantes, sin evidencia de violencia directa contra agentes. La única muerte relacionada registrada ocurrió en septiembre, cuando agentes dispararon contra un mexicano que presuntamente arrolló a un oficial durante un arresto; no se ha confirmado que hubiera intención de agresión.


Publicidad



La secretaria del DHS, Kristi Noem, aseguró que los agentes enfrentan vigilancia con drones, emboscadas y amenazas de muerte, y reiteró que no cederán ante estas amenazas, enfatizando que cualquier infractor será procesado.

Sobre la participación de Antifa, el DHS afirmó que en Portland y Chicago los grupos habrían brindado apoyo logístico y material para las manifestaciones y el supuesto espionaje de agentes. El presidente Trump ha calificado a Antifa como un “grupo terrorista interno”, describiéndolo como una red de organizaciones anarquistas sin estructura central.

El DHS puso a disposición del público el número 1‑866‑DHS‑2‑ICE y su página web para reportar amenazas contra agentes migratorios, mientras que la lucha contra la inmigración irregular continúa siendo un eje central del segundo mandato de Trump y foco de críticas de la oposición demócrata.


Edición: MANUEL GALLEGOS