
Cd. Delicias, Chih.- A casi dos semanas de haber iniciado operaciones la nueva empresa encargada de la recolección de basura en Delicias, el titular de Servicios Públicos Municipales, Carlos Rodríguez, informó que la ciudad muestra una mejoría significativa en limpieza, luego del rezago que se tenía al inicio del cambio de compañía.
El funcionario explicó que la empresa ha trabajado intensamente para normalizar el servicio y retirar los desechos acumulados, logrando atender actualmente entre el 98 y 99 por ciento de las rutas. Reconoció que algunos sectores aún presentan detalles, especialmente fraccionamientos cerrados y privadas, donde el acceso de los camiones se complica por los vehículos estacionados o por la falta de conocimiento del nuevo personal sobre los recorridos.
“Tenemos poco más de una semana y media trabajando con ellos y ya se nota la diferencia; la ciudad luce más limpia y los reportes han disminuido considerablemente”, comentó Rodríguez.

La empresa opera con 17 camiones asignados para cubrir las rutas oficiales, aunque en los últimos días ha llegado a sacar hasta 22 unidades diarias para acelerar la limpieza. De los vehículos utilizados, nueve son nuevos y ocho semiusados, además de dos unidades de reserva.
Rodríguez mencionó que los choferes y operadores son en su mayoría nuevos en la ciudad, por lo que se encuentran en un proceso de capacitación y conocimiento de las más de 150 colonias y fraccionamientos que conforman Delicias, así como de las comunidades rurales.

Respecto al manejo de residuos, el funcionario recordó que la recolección se limita a basura doméstica, por lo que no se deben sacar ramas, escombro, colchones o llantas junto con los desechos del hogar. Para ello, el municipio planea habilitar centros de acopio y un programa de “destilichadero” por sectores, a fin de apoyar a la ciudadanía en el desecho de objetos voluminosos.
Finalmente, el director destacó la disposición de la empresa para atender los reportes ciudadanos y reiteró el llamado a mantener la colaboración con los vecinos para conservar limpia la ciudad.