Covid le abrió la puerta al sarampión

2025-10-16 11:36:13   496 Visitas


México.- El sarampión había dejado de ser una preocupación desde hace treinta años. Ahora, la enfermedad ha resurgido con fuerza en el país, incluyendo a Jalisco, tercer lugar nacional de contagios, por debajo de Chihuahua y Sonora, que concentran hasta 87 por ciento del total de casos en México.

Publicidad



Un esquema de vacunación incompleto y la desinformación han hecho la mezcla perfecta para el brote que ha encendido las alarmas de las autoridades sanitarias.

Ahora pagan el precio por la caída en coberturas de inmunización y la falta de confianza de la población para vacunarse, a pesar de los riesgos graves para la salud que representa este padecimiento, altamente contagioso.


Rezago en prevención

Para el epidemiólogo de la Universidad de Guadalajara, Carlos Alonso Reynoso, el problema no es la vacuna, sino una deficiente aplicación: “Coberturas insuficientes, niños con cero dosis, desinformación y, por supuesto, el rezago a raíz del covid-19”.

En 2024, la cobertura de la vacuna a nivel nacional fue de 80 por ciento en la primera dosis y 69 por ciento en la segunda, muy por debajo del 95 por ciento necesario para obtener la inmunidad adecuada. “Era inevitable que tuviéramos un brote eventualmente”, afirma, pues se trata de una enfermedad extremadamente contagiosa.


Publicidad



“Estamos viendo un incremento en la cantidad de casos, que se está presentando rápidamente, que inició en otras regiones del mundo, por ejemplo, en Estados Unidos, y que ahora ya ha llegado a México”.

Para declarar una población libre de la enfermedad, deben pasar 30 días sin nuevos casos, lo que representa dos periodos de incubación.

Durante los tres años de pandemia, el acceso a los servicios de salud fue limitado, lo que provocó que disminuyera significativamente la cobertura de vacunación.


“Durante la pandemia, obviamente hubo un menor acceso durante tres años, por lo menos, a los servicios de salud; las personas dejaron de acudir a los centros de salud, dejaron de acudir a las clínicas, dejaron de vacunar a los niños. Esto redujo significativamente, tú lo ves ahí, 68 por ciento de la población que requería tener vacuna, una segunda dosis completa, no la tenía; entonces estamos ante un problema, un problema grave, y lo estamos viviendo en tiempo real”, explica el epidemiólogo.

Al respecto, el secretario de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, reconoce que la cobertura está lejos de la meta indicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 95 por ciento.

“Nuestra estimación es que estamos por el orden del 87, 90 por ciento; ahora sí que es diferenciado dependiendo del biológico”, revela Pérez Gómez.


Edición: Nallely Durán