Reformulan refrescos: menos azúcar

2025-10-17 15:15:04   734 Visitas


México.- Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, destacó el acuerdo que se dio a conocer ayer entre el gobierno con la industria refresquera en beneficio de la salud pública, con acciones como la reducción del contenido de azúcar en refresco y un enfoque comercial enfocado a productos más saludables, entre otros.

Publicidad



Lo anterior, tras la presentación del Paquete Económico 2026, en donde se incluyó un incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la bebidas azucaradas, así como la implementación de dicho impuesto a bebidas light, zero y sin calorías.


"México es, desafortunadamente, el principal consumidor per cápita de refrescos en el mundo", expresó el funcionario durante su participación en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Clark detalló que las empresas refresqueras buscaron a la autoridad para entablar un diálogo de colaboración que concluyó en un acuerdo en beneficio de la salud pública.

De acuerdo con el gobierno de México, entre sus objetivo se encuentran los siguientes:


Publicidad



Que la población consuma menos refrescos para reducir enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión.

Que las personas tomen decisiones de salud hacia alternativas más saludables, refrescos con menos azúcar o sin azúcar.

Que niños y adolescentes no tomen refrescos desde tan jóvenes.

Que tomen menos refresco los adultos jóvenes.

El subsecretario de salud refirió que el acuerdo radica en que el gobierno mantendrá el IEPS o impuesto en 3.08 pesos por litro, tal como se presentó, para las bebidas con azúcar, refrescos que contengan azúcar o jarabe de alta fructuosa, así como bebidas con alto contenido calórico.


Edición: Nallely Durán