
Madera, Chih.- A una semana de que se difundiera un caso de maltrato animal que generó indignación nacional, la activista Abigaíl Irigoyen, presidenta de la asociación El Álamo de Zazú, exigió a las autoridades municipales y estatales respuestas concretas sobre la agresión sufrida por un perro husky, presuntamente alcoholizado por un grupo de jóvenes en el municipio de Madera. Irigoyen señaló la falta de atención y transparencia de las autoridades en torno a la investigación.
La activista recordó que el presidente municipal de Madera, Arnoldo Jáquez, emitió un comunicado rechazando el maltrato, pero consideró insuficiente esta postura y demandó acciones reales.
Además, solicitó a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), campus Madera, que se pronuncie públicamente, dado que dos de las jóvenes implicadas son estudiantes de dicha institución, lo que, según Irigoyen, evidencia la necesidad de reforzar la formación ética y en valores en los espacios educativos.

El hecho ocurrió el 10 de octubre y fue registrado en videos difundidos en redes sociales, donde se observa a los jóvenes vertiendo bebidas alcohólicas sobre el animal. La asociación El Álamo de Zazú ha enfatizado la importancia de sancionar a los responsables y reforzar la Ley de Bienestar Animal.
Hasta el momento, ni la Fiscalía General del Estado ni el Ayuntamiento de Madera han informado sobre avances en la investigación, mientras organizaciones civiles mantienen el exhorto a garantizar justicia.