La Caldera

2025-10-20 13:40:30   744 Visitas


.Editorial ADC Chihuahua.

Publicidad



• PAN SIN ALIANZAS Y CANDIDATOS CIUDADANOS

Seguramente hay varias cosas rescatables del relanzamiento del Partido Acción Nacional, y desde luego, nada tienen que ver con el rediseño del logotipo, aunque hay que admitirlo: ahora se ve más fresco.

Volver a los orígenes, a la filosofía de los fundadores es decir, luchar por el bien común, es una buena decisión si se toma en cuenta que el PAN se convirtió en un partido de cúpulas y grupos de poder, olvidando precisamente sus principios.

Abrir el partido a la sociedad es otra estrategia interesante. En el poder ciudadano está el verdadero cambio.

Ya le sucedió al PRI, le sucedió al propio PAN y le puede suceder a Morena, aunque ni PRI ni PAN llegaron a los grados de totalitarismo que hoy se observan.

El PAN flexibilizará sus afiliaciones: quien desee ser militante, básicamente, sólo tendrá que manifestarlo voluntariamente.

Con ello se rompen una serie de candados que, inexplicablemente, existían y que cerraban la puerta a nuevos cuadros. Además, se pretende dar cabida a candidaturas ciudadanas con los perfiles adecuados.

Finalmente, se anunció la eliminación de alianzas pasadas y futuras con otros partidos políticos. Por lo menos así se dijo, aunque sin precisar cómo romper los acuerdos del pasado.

El “nuevo” PAN, según se presentó el fin de semana, ya no irá con el PRI ni con el PRD que, de hecho, ya no existe como tal, ni con ninguna otra opción política. En adelante, “solos”, así lo manifestó la militancia y los simpatizantes.

Puede ser una buena opción, esta última y todas en su conjunto. Pero, básicamente, sólo queda cumplirlas para aspirar, por lo menos, a ser competitivos y no repetir los errores del pasado ni el hartazgo social hacia la partidocracia. Es una tarea titánica ante un régimen que no deja respirar.




• MESAS DE SEGURIDAD OBSOLETAS

Dicho por el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, la Mesa de Seguridad que se realiza los lunes en Palacio de Gobierno se establecerá de manera permanente para atender los brotes violentos que cada día se presentan en las zonas rurales y serranas.

La violencia y la inseguridad han escalado a tal magnitud en municipios como Madera, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Moris, Nonoava y Nuevo Casas Grandes, así como en Aldama, Coyame y Ojinaga, sin dar tregua a policías ni al Ejército Mexicano.

Desde luego, estas condiciones también se registran en Chihuahua capital y Ciudad Juárez, pese a la tecnología, el equipamiento táctico y las grandes inversiones.

El Gobierno Federal tiene su mesa diaria de seguridad, pero la escalada violenta no da tregua, y los resultados no consuelan a nadie. Una mesa estatal permanente siempre y cuando no quede sólo en buenas intenciones podría funcionar, pero requiere coordinación real entre los tres niveles de gobierno y, sobre todo, resultados que sean tangibles.




Publicidad



• AL BORDE DEL COLAPSO EL RELLENO SANITARIO

Dicho por la autoridad municipal, el basurero de la capital, que también presta servicio a los municipios de Aldama y Aquiles Serdán, está a punto del colapso.

A la reciente ampliación de la celda útil le quedan tres meses de vida, y técnicamente ya no hay posibilidad de habilitar nuevos espacios.

La esperanza es que la jueza federal del caso resuelva, en algún momento, el amparo interpuesto hace casi dos años por un empresario, para que se continúe con la construcción del relleno sanitario de Mápula o, bien, que se busque otra opción.

Todo depende del juzgador, quien ha pospuesto en doce ocasiones la audiencia. Es decir, no resuelve nada y el tiempo se agota, con una afectación potencial para un millón 220 mil habitantes de Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán.


Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]

Edición:ADC Noticias