
Estados Unidos.- El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina, quien tiene una orden de aprehensión en México por una denuncia de Emilio Lozoya que lo vinculó con el caso Odebrecht, fue liberado en los Estados Unidos sin ser entregado ni deportado.
El pasado 14 de agosto la presidenta Claudia Sheinbaum informó en la conferencia matutina que Treviño había sido detenido por autoridades estadunidenses por una supuesta solicitud de extradición y que sería deportado para ser procesados por el caso Odebrecht.

Sin embargo, eso no ocurrió. Fuentes con pleno conocimiento del caso confirmaron que el ex funcionario solo permaneció 10 días retenido en instalaciones migratorias. El registro de personas detenidas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) ya no muestra al mexicano bajo custodia.
Treviño puede permanecer en EU
Treviño compareció el 26 de agosto en audiencia ante una Corte de Migración cuyo juez determinó concederle su libertad bajo fianza mientras se desarrolla el proceso relacionado con la revisión de su estatus migratorio y con una petición de asilo hecha por el ex funcionario.
Lo anterior significa que Treviño puede permanecer en los Estados Unidos por lo menos mientras se desarrolla todo ese proceso. Ellos ya que, además, no hay ningún procedimiento de extradición que pueda iniciarse. Eso luego de que desde marzo de 2023 Interpol desactivó la ficha roja de detención girada en su contra.
"Tal como lo dije en su momento, las autoridades migratorias de Estados Unidos presentaron a Treviño ante un juez, ese juez escuchó y corroboró que había una petición de asilo, liberó a Carlos (Treviño) y el proceso migratorio sigue”, indicó el litigante.