
.Editorial ADC Chihuahua.
• DELINCUENTES APODERADOS DE LA SIERRA
EL RECIENTE enfrentamiento entre grupos antagónicos del crimen organizado en Guachochi registró una duración de siete horas.
El saldo: tres civiles armados muertos, vehículos incendiados y equipo táctico regado por todas partes. Lo de siempre, dirían algunos con resignación.
Siete horas. Un tiempo más que suficiente para que, incluso partiendo desde la ciudad de Chihuahua, las células mixtas especiales pudieran haber intervenido. Pero no lo hicieron.
¿No llegaron o simplemente no quisieron entrarle? La pregunta queda suspendida en el aire, tan pesada como el humo de los vehículos calcinados.
Lo que este episodio demuestra, sin lugar a dudas, es que los grupos del crimen organizado asentados en esa región cuentan con un abastecimiento de armas y parque que supera por mucho al de las corporaciones policiacas municipales. Una realidad incómoda que muchos prefieren no ver.
Por desgracia, los daños colaterales recaen siempre sobre los mismos: los habitantes y sus actividades económicas, el turismo y, lo más delicado, la educación de niños y adolescentes.
El alcalde de Guachochi, José Yáñez Ronquillo, dio a conocer que las clases en el nivel básico pueden ser interrumpidas debido a que no hay garantía de seguridad para los menores ante los enfrentamientos que ocurren con frecuencia en ese municipio.
De hecho, en este momento está a criterio de los padres de familia enviar o no a sus hijos a clases, dada la magnitud del riesgo.
Por ahora, ningún operativo policial o militar ha podido imponer control u orden en la zona, que extrañamente nunca tiene presencia importante de elementos.
La seguridad recae en una docena de policías locales que, ciertamente, no tienen capacidad para intervenir, y mucho menos para contender. Esa es la realidad, aunque no se quiera ver.
• NUEVO PAN AL ESTILO DE DUARTE
DE LAS estrategias de relanzamiento del Partido Acción Nacional, lo que ha generado más atracción, por lo menos entre los propios panistas, es el rediseño del logotipo.
Ayer decíamos que se ve más fresco por las "bandas o lenguas" que se le agregaron, además de la tipografía en itálicas.
Tampoco fue un gran rediseño, pero para el panismo chihuahuense no es más que una copia barata del logotipo de "Chihuahua Vive", que utilizó el gobierno de César Duarte Jáquez como promocional de su administración.
En el logotipo de Duarte aparecen las bandas de izquierda a derecha; en el "nuevo PAN" están en la parte superior y posterior. Entonces, ¿para qué tanto relanzamiento?, cuestionan algunos panistas. En fin, cosas de las exigencias caseras.
• CLAUDIA SUBE A ESCENA: RENOVACIÓN PANISTA
POR CIERTO, en el mismo tema del relanzamiento del PAN, el régimen y Morena intentaron desestimar la movilización de la oposición con adjetivos y señalamientos fuera de cualquier grado que se acerque a la verdad.
Con independencia de todo las estrategias, la asistencia y hasta el logo, desde la mañanera se descalificó el relanzamiento. La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, afirmó que es lo mismo con los mismos, a quienes tachó de "innombrables".
La presidenta Claudia Sheinbaum, en una clara incongruencia, criticó la fecha del evento ante la tragedia que vive el país por la inundación de cinco estados, a los que ella, por cierto, llegó tres días después.
Pero llevar el tema del PAN a la mañanera y hasta las páginas oficiales de Morena indica que, por lo menos, les atrajo la atención y tal vez hasta hubo preocupación ante un sector opositor importante.
De lo contrario, lo hubieran invisibilizado y punto. ¿Para qué darles publicidad gratuita, aunque sea en negativo?