
Suiza.- El Día Mundial del Ahorro de Energía se celebra cada 21 de octubre, desde 2012, por iniciativa del Foro Energético Mundial. La efemérides invita a organismos gubernamentales, asociaciones civiles, empresas privadas y ciudadanos a difundir consignas y a emprender acciones a favor del acceso universal a la energía en el marco de una relación respetuosa con el ecosistema.

En este mismo marco, el ENRE invita a:
Revisar sus consejos generales para cuidar el consumo eléctrico
Conocer el consumo básico de los principales electrodomésticos
Calcular la electricidad consumida en casa, en KWh
Revisa las lamparitas de tu casa
— Límpialas para así conservar su luminosidad original.
— Si todavía usas lámparas tradicionales (halógenas), programa su reemplazo con prototipos LED. En comparación con las primeras, las segundas consumen 8 veces menos electricidad y duran 7.5 veces más tiempo.

Verificar el estado de los equipos de aire acondicionado
— Si pasó mucho tiempo desde la última vez, limpia el filtro de los equipos. Los fabricantes recomiendan hacerlo cada seis meses.
— Si estás por comprar un equipo nuevo, contrasta su capacidad de climatización con las necesidades de tu hogar.
— Recuerda además que, entre dos artefactos que ofrecen igual prestación, el prototipo eficiente consume menos energía y por lo tanto ayuda a reducir el importe del servicio eléctrico. Busca entonces un modelo que cuente con etiqueta de eficiencia energética y tenga presente que el mejor rendimiento está representado por el color verde y la letra A.

Cuando el calor se haga sentir...
— Fija la temperatura del aire a 24 °C (el consumo eléctrico de algunos equipos aumenta hasta un 8% por cada grado inferior a ese umbral).
— Si el acondicionador está encendido, cierra puertas y ventanas para evitar el ingreso de aire exterior al ambiente climatizado.
— Apaga el equipo cuando abandones dicho ambiente.
El ventilador tiene sus ventajas
— Es más económico (consume 12 veces menos que un equipo de aire acondicionado).
— En algunos ambientes, combate mejor el calor.