
.Editorial ADC Chihuahua.
• ¡VIVA LA ALIANZA PRIAN EN CHIHUAHUA!
LA GOBERNADORA del estado, María Eugenia Campos Galván, descartó que en Chihuahua exista una ruptura con el Partido Revolucionario Institucional, con lo que se configura la posibilidad de que en 2027 haya una nueva alianza electoral.
Tal afirmación surge luego de que, en el relanzamiento del Partido Acción Nacional el sábado pasado, una de las estrategias anunciadas fue que no habría alianzas próximas con otros partidos y que la institución iría sola, tanto en lo político como en lo electoral.
No obstante, en Chihuahua, la dirigente estatal Daniela Álvarez declaró en una rueda de prensa reciente que no existe una definición en ese sentido, y salió por la tangente al afirmar que una alianza sería “con la sociedad”.
Por su parte, el presidente estatal del PRI, Alejandro Domínguez, señaló en palabras llanas que su partido está listo para lo que sea; es decir, ir solo o en alianza.
La mandataria estatal fue más al fondo al expresar que la dirigencia nacional de su partido deberá tomar en cuenta las condiciones locales, en donde la coalición ha sido exitosa y existe un buen entendimiento entre las fuerzas políticas.
Por las expresiones vertidas en el estado, es muy probable que sí se llegue a un acuerdo entre los partidos, al menos entre el PRI y el PAN, donde la complicación se centrará en elegir a los mejores perfiles, lejos de los intereses personales o de grupo.
Incluso, no falta quien señale que, ante la desaparición del PRD, Movimiento Ciudadano podría sumarse en Chihuahua a una alianza con el PRI y el PAN.
No hay que olvidar que los diputados de estos tres partidos suelen actuar en bloque contra Morena y sus aliados.
Cosas de la política mexicana y chihuahuense, en donde las circunstancias cambian de un día para otro.
• VA MARU VS. DIRIGENTE MORENISTA
POR CIERTO, la gobernadora María Eugenia Campos Galván anunció que interpondrá una denuncia por daño moral en contra de la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde.
La dirigente morenista ha lanzado señalamientos fuertes contra la mandataria y su administración, en acusaciones relacionadas con presuntos actos de corrupción.
El problema es que no ha presentado pruebas ni denuncias formales, por lo que todo queda en simples dichos.
Seguramente eso molestó o incomodó a la gobernadora, quien aclaró que su denuncia no es una amenaza, sino un aviso de lo que sucederá en los próximos días.
De hecho, los señalamientos de la dirigencia morenista no son exclusivos de Chihuahua: se han dirigido contra todas las administraciones estatales de oposición, a las que tildan de corruptas, mientras que las morenistas —según su narrativa— son intachables.
• NOROÑA, DE VACACIONES A DUBAI
DICHO por el propio senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, su “noticia bomba” resultó más vana que una nuez en plena sequía.
Pomposamente anunció que se iría del Senado por tres meses y medio, hasta enero, por un tema de oxigenación. Pero no ocurrió así.
Después de hablar con un “pajarito”, al más puro estilo de Maduro, aclaró que solo pedirá licencia por una semana para acudir a la franja de Palestina.
Claro está que, de hacer el viaje, lo hará en primera clase o lo que le siga, porque —según él— el pueblo desea que así lo haga, y además “Salinas Pliego le paga los viajes”.
Al final del día, una licencia que no pasa nada si no la solicita, y un viaje que pinta a cuento pinochezco, solo busca desviar la atención y que se hable de eso, y no del modo de vida millonario que se ha concedido, pese a que hace unos años viajaba en transporte público por la Ciudad de México.
Un clarísimo distractor más made in Morena.