
México.- Omar García Harfuch informó en el Senado que el robo de hidrocarburos es un delito de alto impacto y prioridad nacional. En el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum, se han asegurado más de 98 millones de litros de combustible en 26 estados, debilitando las finanzas del crimen organizado.
Destacó una operación en Tamaulipas, donde se confiscaron 10 millones de litros de diésel y se detuvo a 15 personas en varios estados, incluyendo empresarios y servidores públicos, lo que permitió desmantelar una red criminal. También se identificaron estructuras delictivas que operaban con documentos falsos y complicidad de empresas de transporte.

Se localizaron y clausuraron 1,938 tomas clandestinas y se aseguraron más de 3,000 contenedores, 1,600 tractocamiones, y otros vehículos usados para el traslado ilegal de combustible.
Harfuch recalcó que aunque estos resultados no resuelven del todo el problema, reflejan avances gracias a la coordinación entre fuerzas armadas, Guardia Nacional, Fiscalía y otras instituciones. Subrayó que la estrategia de seguridad se basa en inteligencia, justicia social y cooperación institucional.
La Guardia Nacional cuenta ya con más de 133 mil elementos desplegados y programas específicos han reducido en 27% el robo en carreteras e incrementado en 61% la recuperación de vehículos de carga.
Finalmente, se destacó el fortalecimiento del Centro Nacional de Inteligencia, que ahora cuenta con más personal, mejor tecnología y capacidades ampliadas para identificar y detener a los principales generadores de violencia.