
.Editorial ADC Chihuahua.
• NUEVA ADVERTENCIA DE TRUMP A CLAUDIA
El presidente norteamericano Donald Trump dijo que respeta a la mandataria nacional Claudia Sheinbaum Pardo, pero advirtió que grupos criminales controlan el país.
Trump señaló que, ante el poder del crimen organizado, Estados Unidos tendrá que defenderse, lo que puede tener varias implicaciones y, desde luego, diferentes lecturas.
El presidente estadounidense ha hecho en reiteradas ocasiones alusiones a los cárteles mexicanos y a los políticos vinculados con estos grupos, sin que hasta ahora exista una respuesta contundente por parte del gobierno mexicano.
Durante la rueda de prensa del jueves, en la que estuvo acompañado por Pamela Bondi, fiscal general, y por el secretario de Defensa Pete Hegseth, Trump aseguró que “los líderes mexicanos le temen a los cárteles”.
De nuevo, México está en la mira del mundo por obra y gracia del presidente Trump, pero en los hechos sin capacidad de respuesta, debido a que el avance en el combate contra estos grupos delictivos solo existe en la narrativa y el discurso fácil.
La presidenta Sheinbaum señaló en su reciente informe que la inseguridad ha disminuido un 26 por ciento, pero la realidad muestra otro México, donde parecería que no hay voluntad de un verdadero combate frontal. Y eso, sin duda, irrita a los norteamericanos.
Hay que tomar con seriedad esa advertencia de que “Estados Unidos tendrá que defenderse”, pues podría significar una incursión militar en territorio mexicano con el argumento de combatir al crimen organizado.
La oferta ya se ha hecho antes y fue rechazada por el Gobierno mexicano, en nombre del patriotismo y la soberanía, aunque —en los hechos— poco se ha hecho para frenar la violencia.
• ALFREDO DICE SÍ A LA ALCALDÍA CAPITALINA
BUENO, por lo menos el diputado coordinador de la fracción del PAN en el Congreso, Alfredo Chávez, oficializó su registro como aspirante a la alcaldía de la capital.
Es temprano aún, pero el registro denota no solo intención, sino también una estrategia política para que las calabazas se acomoden a la carreta, con acciones legítimas y que reflejan madurez política.
Dicho de otra forma, es mejor ir oficializando las aspiraciones que esperar a los tiempos de incertidumbre, cuando suelen aparecer los golpeteos y el fuego amigo, o como dicen en política, las “patadas debajo de la mesa”.
Aspirantes a la alcaldía capitalina dentro del PAN hay varios, pues ese cargo representa para el panismo la cereza del pastel.
• ROCES EN EDILES PANISTAS
PARECE que las cosas entre los regidores del PAN en el Cabildo de la capital no están tan tersas. Hay quienes no comparten las formas —que al final son fondo— de la actual coordinadora edilicia, Isela Martínez.
Algunos regidores se sienten bajo presión por la conducción de Martínez, quien intenta imponer sus ideas sin abrir espacio al debate.
En una especie de rebeldía, algunos han dejado de asistir a comisiones, donde —dicen— ya no hay discusión, solo imposición.
Incluso se comenta que varios regidores impulsan la idea de que la coordinación edilicia recaiga en Patricia Ulate o Alfredo Navarrete, ahora que la renovación del PAN está de moda.