Atienden reporte de cocedor de Chipotle

2025-10-30 11:36:33   232 Visitas


Camargo, Chih.- La Dirección de Ecología municipal recibió un reporte por parte de un ciudadano que aseguró verse afectado por el humo y olor provenientes de un cocedor de chipotle ubicado en las afueras de la mancha urbana. Sin embargo, las autoridades explicaron que el propietario del establecimiento cumple con los lineamientos que exige la normativa, lo que limita su capacidad de intervenir.

Publicidad



El titular de Ecología, Ignacio Luján, informó que el cocedor se encuentra dentro de los márgenes permitidos para su operación, al estar fuera del perímetro urbano. “Por desgracia afecta a un vecino, pero está en su territorio y no hay mucho qué hacer. En la zona urbana no se permite tener este tipo de instalaciones, pero al tratarse de un ejido donde las viviendas se fueron construyendo con el tiempo, el caso se vuelve más complicado”, explicó.

Luján comparó la situación con la de las granjas rurales, donde los propietarios pueden tener animales u operaciones propias del campo, siempre y cuando no se encuentren dentro de la ciudad. En estos casos, dijo, el marco legal ampara las actividades agrícolas o productivas que respeten el uso de suelo correspondiente.

Publicidad



Finalmente, consideró que el conflicto deberá resolverse entre los vecinos, ya que desde la dependencia municipal no existe una base legal que permita actuar. “Cuando las actividades se desarrollan fuera de la zona urbana y cumplen con los requisitos, nuestra intervención es limitada”.


Edición: Daniel Samaniego