Partidos efímeros se embolsaron mil 200 mdp

2025-10-30 12:29:13   383 Visitas


México.- Han sido de corta vida. De sólo un año de existencia. Obtienen el registro como fuerza política nacional un año antes de los comicios federales y tienen una caducidad de 12 meses. Son los partidos efímeros.

Publicidad



De la elección de 2000 a la de 2024, nueve de estos partidos aparecieron y desaparecieron de la noche a la mañana. Algunos con nombres rimbombantes, como Partido Humanista o México Posible. Otros con dirigentes de peso político nacional, como Manuel Camacho Solís o Gilberto Rincón Gallardo.


En una investigación muestra que la suma total de recursos públicos que se destinaron a estos partidos en ese lapso, casi un cuarto de siglo, fue de mil 193 millones de pesos. Eso como consecuencia de que las prerrogativas a las fuerzas políticas de reciente creación y efímera vida se duplicaron en los últimos 25 años.

El Instituto Federal Electoral (IFE), comandado por José Woldenberg entre 1996 y 2003, repartió una suma de más de 64 millones de pesos a cada uno de los cinco partidos de reciente creación en 1999: Convergencia por la Democracia, Partido del Centro Democrático (PCD), Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN), Partido Alianza Social (PAS) y Democracia Social.


Publicidad



Para participar en aquellos comicios las exigencias eran, entre otras y además de contar con declaración de principios, programa de acción y estatutos: la realización de al menos 20 asambleas estatales con un mínimo de 3 mil afiliados en cada; reunir el equivalente al 0.26 por ciento del padrón electoral nacional, que en 1999 eso significaba unos 143 mil afiliados —había un padrón electoral nacional de 55 millones de ciudadanos—, e ​informar mensualmente el origen y destino de los recursos obtenidos y ejercidos.​

Para los comicios de 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE), encabezado por Lorenzo Córdova en el periodo 2014-2023, destinó entre 185 y 199 millones de pesos a tres nuevos partidos políticos. Los tres perdieron el registro en la elección de ese año al no alcanzar el mínimo requerido de tres por ciento de la votación de la lista nominal de electores: el Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas (RSP).


Este análisis de datos adquiere relevancia porque en marzo de 2026 las autoridades electorales anunciarán qué nuevas fuerzas políticas obtienen registro para competir en los comicios federales de 2027. Por disposiciones legales, los nuevos jugadores tendrán que participar por su cuenta, sin sumarse a alguna alianza. Sólo sobrevivirán los partidos que obtengan más del tres por ciento de los votos.


Edición: Nallely Durán