
Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró el documento “Infancias y adolescencias trans y no binarias”, con el objetivo de que el magisterio reconozca y respete la diversidad de identidades de género en las escuelas de educación básica del país.
El texto será analizado durante la sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) de este viernes y plantea estrategias para promover la inclusión y la empatía hacia estudiantes trans y no binaries.

El material llama a los docentes a reflexionar sobre situaciones cotidianas —como el uso del uniforme o los pronombres con que los alumnos desean ser nombrados— y a fomentar el diálogo sobre identidad y diversidad de género. También sugiere apoyarse en materiales del Conapred sobre uniforme neutro y en contenidos audiovisuales como el video Infancias y adolescencias trans y no binarias o el testimonio Infancias trans de Canal Once.
La SEP invita al personal docente a propiciar conversaciones abiertas sobre conceptos como identidad de género, orientación sexual y expresión de género, e incluir acciones específicas en sus programas de mejora escolar para construir entornos más respetuosos.
El documento subraya que la Nueva Escuela Mexicana coloca la dignidad de cada persona en el centro del proceso educativo y busca que las escuelas sean espacios seguros, inclusivos y libres de discriminación.

Además, recomienda a los directivos implementar protocolos contra el acoso escolar y la transfobia, garantizar el uso de baños y vestidores de acuerdo con la identidad de género del estudiantado, e impulsar procesos formativos periódicos sobre diversidad y derechos humanos.
Por su parte, Paulina Amozurrutia, fundadora de Educación con Rumbo, señaló que el abordaje de estos temas debe contar con la participación de madres, padres y tutores, y pidió que la SEP priorice también la prevención del abuso sexual infantil y la transparencia en sus protocolos escolares.