Carney se disculpa con Trump

2025-11-02 10:59:55   633 Visitas


Canadá.- El primer ministro de Canadá, Mark Carney, ofreció disculpas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que se difundiera un video manipulado del expresidente Ronald Reagan utilizado en una campaña publicitaria contra los aranceles. Carney reconoció que el anuncio generó malestar en Washington y aseguró que no fue promovido ni aprobado directamente por su gobierno.

Publicidad



“El presidente Trump se sintió ofendido por el anuncio, por lo que le ofrecí mis disculpas. No fue algo que yo haya autorizado”, declaró el mandatario canadiense al referirse al incidente, que desató una nueva tensión comercial entre ambos países.

Publicidad



A raíz del hecho, Trump anunció un nuevo incremento del 10% en los aranceles contra Canadá, acusando a la administración de Carney de utilizar material manipulado con fines políticos. El video mostraba un discurso editado de Ronald Reagan de 1987, en el que aparentemente criticaba los aranceles, aunque el mensaje original hacía referencia a una situación comercial con Japón.

En su versión completa, Reagan hablaba sobre la posibilidad de retirar los gravámenes contra el país asiático si demostraba un trato justo hacia las empresas y trabajadores estadounidenses, contexto que fue omitido en la campaña canadiense, desatando el reclamo formal del gobierno de Estados Unidos.


Edición: Daniel Samaniego