La Caldera

2025-11-03 12:16:39   1077 Visitas


.Editorial ADC Chihuahua.

Publicidad



• EL PUEBLO DESPIERTA; MORENA CALLA

El presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, conocido popularmente como el “Bukele mexicano” por su discurso de mano dura contra la delincuencia, fue asesinado la noche del 1 de noviembre durante una ceremonia del Día de Muertos en ese municipio michoacano.

Fue candidato independiente a la alcaldía y ganó; venció al régimen morenista, del que fue parte como diputado federal y del que, por decepción, se alejó.

El sistema lo abandonó, lo dejó solo para enfrentar a por lo menos cuatro grupos del crimen organizado.

Hace un año triunfó, denunció amenazas y pidió ayuda a la presidenta, pero fue ignorado.

A la postre, esa indiferencia lo llevó a la muerte, en medio de la indolencia oficial, por atreverse a alzar la voz y combatir al crimen organizado de frente y en soledad.

Los suyos le llamaban “el del sombrero”. En el resto del país se le conoció como el “Bukele mexicano”, aquel que lanzaba sentencias sin rodeos: “Cabrón que agarremos armado o agrediendo a la gente, lo vamos a abatir.”

Su consejo era simple pero profundo: “Actúen con honestidad, no agarren dinero del crimen, no siembren cosas y actúen con apego a la ley.” Así era él; en su ejemplo imponía su sentir y su pensar.

Desde el discurso matutino se han externado condolencias, anuncios de carpetas abiertas y la eterna promesa de que “no habrá impunidad”. Pero en un país donde el 98 por ciento de los casos quedan en el olvido, las palabras suenan huecas. O acaso exigirán, una vez más, que “presente su denuncia”.

El gobierno recurre a la narrativa desgastada que no da respuestas ni a las víctimas ni a sus familias.

Es un régimen que miente para cubrir la corrupción o disfrazar su incapacidad. “Ahí están los resultados”, le dijo alguna vez la presidenta al alcalde. Hoy, el pueblo le devuelve la pregunta: ¿la respuesta que le dieron fue auténtica o un adelanto de lo que vendría?

El crimen ha calado hondo entre los mexicanos, sobre todo en los no morenistas, pero incluso más allá de las fronteras.

Vienen protestas, marchas y reclamos; pero el régimen se escudará diciendo que “la oposición carroñera lucra con la tragedia”. Así justifican lo injustificable. Así normalizan el horror.

El asesinato de Carlos Manzo no debió ocurrir, como tampoco el de los líderes limoneros, los naranjeros, la maestra, los periodistas, los defensores de derechos humanos y tantos otros. Mientras tanto, los grupos criminales gozan del manto sangrado guinda.




• VIENE NUEVA GUERRA POR EL AGUA

Las aguas se van a rebotar —y fuerte— en la región centro-sur, ante el anuncio presidencial de que ya existe un acuerdo para pagar a Estados Unidos el agua del Tratado de 1944.

El mensaje de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue directo: hay un acuerdo con los gobernadores de la cuenca del Bravo para cumplir con el pago.

Sin embargo, unos mil productores reunidos en el Foro del Agua, en Delicias, en la Facultad de Ciencias Agrícolas, acordaron no ceder ni un vaso a la Federación bajo dos razones claras:

Primero, no hay agua suficiente para el siguiente ciclo agrícola; y segundo, las aportaciones del quinquenio ya fueron saldadas.

Lo que queda es un déficit que, según el propio tratado, puede trasladarse al siguiente periodo.

Productores y sociedad civil están construyendo un gran frente en defensa del agua. Las acciones comenzarán esta misma semana.




Publicidad



• GILBERTO LOYA, UNA BALA PERDIDA

El secretario estatal de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez, parece empeñado en convertirse en candidato a la gubernatura en 2027.

Debe saber que sus posibilidades son nulas para esa candidatura; quizá sólo le alcance para buscar la alcaldía de su natal Rosales.

En estos tiempos adelantados electoralmente, su papel parece más el de escudo político para quien resulte el elegido o la elegida.

Si ese es el propósito, se le agradecerá; pero si realmente busca la candidatura, no hay por dónde.

Aunque la gobernadora Maru Campos Galván le haya dicho “adelante”, se lo ha dicho a todos los aspirantes.

Así se juega en el ajedrez político, donde los movimientos no siempre son reales, y lo demás es pura ficción.

Desde luego, puede aspirar. Pero carga un hándicap enorme con cada asesinato, masacre, atentado o desaparición que se registre en el estado. Y vaya que octubre cerró con 151 homicidios.


Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]

Edición:ADC Noticias