
Estados Unidos.- Donald Trump, afirmó que los días de Nicolás Maduro como líder de Venezuela están contados, aunque descartó que su país vaya a entrar en guerra con la nación caribeña.
Trump se refirió al despliegue militar estadounidense en el Caribe y dijo que duda que se produzca un conflicto bélico, aunque criticó duramente al gobierno venezolano por su comportamiento, incluyendo la supuesta utilización de criminales y enfermos mentales enviados a Estados Unidos.

Además aseguró que Maduro podría tener “los días contados” al frente de Venezuela, pero no ofreció detalles sobre posibles acciones futuras. La conversación incluyó sus habituales críticas al régimen chavista, al que acusa de narcotráfico y de operar como un narcoestado.
Desde septiembre, Estados Unidos ha llevado a cabo al menos 16 ataques extrajudiciales contra embarcaciones que, según Washington, transportaban droga hacia su territorio, con un saldo de al menos 64 muertos y tres sobrevivientes. Estas operaciones han sido justificadas por la Casa Blanca como parte de la lucha contra los cárteles de droga, en lo que considera un “conflicto armado”.
Trump ha insinuado que detrás de la campaña militar podría estar el objetivo de lograr la caída de Maduro, autorizando misiones encubiertas de la CIA y duplicando la recompensa por su captura. El gobierno estadounidense mantiene presencia militar significativa en el Caribe, con barcos, soldados, aviones F-35 y el portaaviones Gerald Ford que se sumará próximamente.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, ha difundido videos de los ataques contra embarcaciones implicadas en narcotráfico, pero no ha ofrecido información concreta sobre la identidad de los ocupantes, el tipo de droga ni las organizaciones involucradas. Washington considera que algunas de estas embarcaciones están vinculadas a grupos designados como terroristas, incluidos carteles venezolanos y mexicanos.