
Bolivia.- Bolivia inicia una nueva etapa política y diplomática con la toma de posesión de Rodrigo Paz Pereira como presidente, quien asumió el cargo este sábado con la promesa de “abrir el país al mundo”. Su llegada al poder marca el fin de casi dos décadas de hegemonía del Movimiento al Socialismo (MAS) y el comienzo de un gobierno de tendencia centrista.
En La Paz, sede del gobierno, se desarrolló la ceremonia de investidura a la que asistieron diversos jefes de Estado y representantes internacionales, simbolizando el restablecimiento de relaciones con países con los que Bolivia había mantenido distancia, como Estados Unidos.

Entre los mandatarios presentes se encontraban Javier Milei, de Argentina; Gabriel Boric, de Chile; Daniel Noboa, de Ecuador; Santiago Peña, de Paraguay, y Yamandú Orsi, de Uruguay. También destacó la presencia del subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, quien calificó su visita como “el viaje más emotivo” de su carrera diplomática.
La jornada inició con una ceremonia religiosa en la Catedral Metropolitana, seguida de la entrega del Bastón de Mando de las Fuerzas Armadas y un recorrido por la plaza Murillo. Tras jurar ante la Asamblea Legislativa, el nuevo presidente encabezó un desfile simbólico y sostuvo reuniones con las delegaciones extranjeras asistentes.