
Brasilia, Brasil.- Al menos cinco personas perdieron la vida y más de un centenar resultaron heridas luego de que un tornado arrasara el municipio de Rio Bonito do Iguaçu, en el estado de Paraná, al sur de Brasil. El fenómeno meteorológico provocó la caída de árboles, el colapso de viviendas y el vuelco de varios vehículos, informaron las autoridades locales.
De acuerdo con la Defensa Civil, se han confirmado cinco fallecimientos, además de 30 personas con heridas graves o moderadas y alrededor de 100 con lesiones leves. Los vientos alcanzaron velocidades estimadas entre 180 y 250 kilómetros por hora, según el Sistema de Tecnología y Monitoreo Ambiental de Paraná.
Passaram informações que ventos fortes e tempestades destruíram grande parte Estado do PR.
— Marta Rosa (@martarosamrs) November 8, 2025
Um poderoso tornado de mais de 1000km/h atingiu a cidade Rio Bonito do Iguaçu, no Paraná, na tarde de hoje.
Há relatos de ventos fortes e tempestades causaram danos à infraestrutura,… pic.twitter.com/vXdJtJ5xOJ
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ordenó activar planes de ayuda humanitaria, enviar equipos de emergencia y apoyar las labores de reconstrucción. Por su parte, el gobernador Ratinho Júnior señaló que las fuerzas de seguridad permanecen movilizadas y en alerta por las fuertes tormentas.
El Instituto Nacional de Meteorología mantiene vigente una alerta por peligro de tempestades en todo el estado de Paraná, así como en Santa Catarina y Rio Grande do Sul, regiones limítrofes con Argentina y Uruguay.