
Ciudad de México.- El Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), emitió un llamado urgente a la población ante el ingreso del frente frío número 13, que provocará un marcado descenso de temperaturas, fuertes vientos y lluvias intensas durante el fin de semana.

La CNPC instaló Puestos de Mando en Veracruz, Hidalgo y Puebla para reforzar acciones preventivas y garantizar la atención ante posibles emergencias. Además, recomendó proteger documentos importantes en bolsas herméticas, evitar cruzar corrientes de agua, identificar refugios temporales y mantener libres de obstrucciones azoteas y desagües.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema frontal ingresará por el norte del país la noche del sábado, impulsado por una masa de aire ártico que generará rachas de viento de 60 a 70 km/h y un descenso significativo en la temperatura.
Las zonas serranas de Chihuahua y Durango registrarán las mínimas más extremas, entre -10 y -5 °C, mientras que otras regiones montañosas del norte, occidente y centro del país tendrán temperaturas de 0 a 5 °C. También se prevén lluvias intensas en entidades del Golfo y del sureste, además de precipitaciones aisladas en varios estados del Pacífico.

En la Ciudad de México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) alertó sobre temperaturas mínimas de 2 a 6 °C en las zonas altas del sur y poniente, así como de 8 a 11 °C en el valle, entre la noche del domingo 9 y el martes 11 de noviembre. Se pronostican vientos fríos, lluvias ligeras y máximas que oscilarán entre 15 y 22 °C, por lo que se exhorta a la población a mantenerse informada y adoptar medidas de protección.