
.Editorial ADC Chihuahua.
• PANISTAS Y SU MARCHA ANTI 4T
Miles de panistas se congregaron en el Parque Lerdo y de ahí marcharon hacia la Plaza de Armas de la capital, en lo que denominaron el relanzamiento de la institución, ahora desde el corazón del estado.
Al frente iban los dirigentes nacional y estatal, Jorge Ramírez Herrera y Daniela Álvarez Hernández, al mismo paso que la gobernadora María Eugenia Campos Galván y el alcalde Marco Bonilla Mendoza.
Se vio un buen músculo político de Acción Nacional; no podía ser de otra manera, tratándose del bastión panista por excelencia y con la presencia de los principales liderazgos del partido en Chihuahua.
En el Parque Lerdo, los panistas rindieron un homenaje a Luis H. Álvarez, a quien consideran “el padre de la democracia chihuahuense”. Ahí mismo, donde alguna vez realizó su huelga de hambre, los asistentes recordaron su legado antes de continuar hacia la Presidencia Municipal.
En el relanzamiento del panismo quedaron claras tres frases: Patria, Familia y Libertad. Inicia la lucha por la reconquista de las calles de México, con consignas contra Morena, la corrupción, la inseguridad y en defensa de la democracia.
La marcha se convirtió, de manera natural, en el escaparate de aspirantes a distintos cargos de elección popular.
Cada uno llegó con su contingente, su bandera y sus porras, aprovechando el ambiente político del evento.
Por cierto, el acto provocó que el tráfico en el centro histórico se desquiciara, pese a tratarse de un día de asueto.
La presencia policiaca —estatal, municipal y de Vialidad— fue impresionante, como nunca antes. Incluso, en algunos edificios altos del centro se apostaron francotiradores, por aquello de que más vale prevenir que lamentar, especialmente tras el reciente asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
• CERRADA CARRERA POR LA CAPITAL
La reciente actualización de la encuestadora Massive Caller, del 7 de noviembre, revela un escenario altamente competitivo rumbo a la definición de candidaturas para la Alcaldía de Chihuahua, donde las preferencias comienzan a cerrarse entre cinco perfiles de los principales partidos.
El levantamiento señala que, dentro del PAN, existe un empate técnico entre tres aspirantes con mayor intención de voto: el fiscal general del Estado, César Jáuregui, con 20.7%; la diputada federal María Angélica Granados, con 20.1%; y el secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera, con 19.6%, siendo este último quien muestra un ascenso sostenido.
En el caso de Morena, la diputada Brenda Ríos se mantiene como la figura más fuerte, con 23.4% de intención del voto. Le sigue el exalcalde Marco Quezada Martínez, con 20.7%, y el subdelegado del Bienestar, Hever Quezada Flores, con 6.9%.
Dentro del PRI, el dirigente estatal Alejandro Domínguez encabeza la preferencia interna con 20.6%, seguido por Rosy Carmona con 18.4% y el titular estatal del Conalep, Omar Bazán Flores, con 12.5%.
• CORRAL Y LA ALERTA MIGRATORIA
La Fiscalía Anticorrupción confirmó que el exgobernador y actual senador Javier Corral Jurado mantiene una alerta migratoria y su pasaporte suspendido.
Lo anterior deriva del proceso judicial en su contra y de la orden de aprehensión vigente por un presunto desvío de 98.6 millones de pesos.
Si bien su fuero constitucional impide su detención, el proceso penal continúa y, en cualquier momento —una vez que pierda la protección parlamentaria—, podría cumplirse la orden.
En una actuación poco clara, la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó información sobre la situación migratoria del exgobernador. La respuesta fue contundente: el proceso sigue vigente y la alerta migratoria permanece activa, impidiendo que el senador abandone el país. Así de sencillo.