
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el promedio diario de homicidios dolosos en México disminuyó 37 por ciento durante octubre, en comparación con septiembre de 2024, al pasar de 86.9 a 54.4 víctimas por día, lo que representa una reducción de 32 casos diarios desde el inicio de su gobierno.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, destacó que su administración seguirá trabajando para ofrecer más resultados en materia de seguridad, al asegurar que “no vamos a traicionar al pueblo; trabajamos en cuerpo y alma para defenderlo y protegerlo”.
Sheinbaum recordó que su estrategia de seguridad se basa en dos pilares: atención a las causas y cero impunidad. Explicó que el primer eje implica garantizar educación, cultura, deporte y programas de bienestar en comunidades que antes no recibían atención, mientras que el segundo se centra en la detención de generadores de violencia. En 13 meses, dijo, han sido capturados 37 mil responsables de delitos en todo el país, gracias al fortalecimiento de la inteligencia y la coordinación entre instituciones.

La mandataria detalló que su plan de seguridad tiene cuatro ejes fundamentales: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento del Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación y mejora de la coordinación entre autoridades.
Recordó que los homicidios dolosos aumentaron 148 por ciento entre los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, y 42 por ciento durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. En contraste, del último año de Peña Nieto al final de la administración de López Obrador, la reducción fue de 9 por ciento, y en el primer año de su propio gobierno la baja alcanzó 28 por ciento.

Por su parte, Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señaló que entre 2018 y 2025 el promedio diario de homicidios dolosos cayó 34 por ciento, al pasar de 100.5 a 66.1 víctimas. No obstante, precisó que siete estados concentran el 51 por ciento de los asesinatos: Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Estado de México, Guerrero y Michoacán.