Yonkeros acusan extorsión en carretera

2025-11-14 15:05:40   509 Visitas


Juárez, Chih.-Propietarios de negocios de autopartes usadas y comerciantes de artículos de segunda denunciaron nuevamente afectaciones por la instalación de un filtro de revisión de la Guardia Nacional y la Agencia Estatal de Investigación sobre la carretera Panamericana, a la altura del kilómetro 21.

Publicidad




Los comerciantes acusan a los agentes de presuntas prácticas de extorsión, señalando que se les exige dinero para evitar el decomiso de mercancía o para permitirles transportar productos hacia el sur del país en autobuses foráneos.

Uno de los dueños de un yonke ubicado a escasos metros del punto de revisión aseguró que el retén impide el acceso de clientes, situación que ha disminuido significativamente sus ventas. Denunció también la instalación de un campamento de la Guardia Nacional en la zona, lo que, según afirma, mantiene un ambiente de constante intimidación para quienes transitan o intentan ingresar a los comercios. Solicitó la intervención de los mandos militares para retirar dicho punto de vigilancia.


Los afectados señalaron que este filtro se suma a otros dos puestos de revisión instalados en la misma carretera, uno a cargo de agentes federales en la zona de Precos de Samalayuca y otro operado por personal del Ejército. De acuerdo con los comerciantes, la presencia de tres revisiones consecutivas ha generado un impacto negativo en la actividad económica del sector.

Publicidad




Edición: Samhira Martínez