
Cuauhtémoc, Chih.-La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que continúa el operativo especial desplegado en el municipio de Cuauhtémoc, luego de los recientes ataques contra la infraestructura de la Plataforma Centinela en la comunidad de Álvaro Obregón (Rubio).

La dependencia reiteró que estos hechos no representan un riesgo para la población y aseguró que la Policía del Estado mantiene presencia permanente mediante patrullajes reforzados, vigilancia aérea con drones tácticos y coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional. Paralelamente, los trabajos de reparación iniciaron de inmediato, por lo que la Plataforma Centinela opera con normalidad. Como parte del seguimiento a estos ataques, la SSPE precisó que se trata de acciones de provocación de grupos delictivos que buscan frenar los avances en materia de seguridad. Entre febrero de 2023 y el 12 de noviembre de 2025, ocho personas han sido detenidas por su presunta participación en daños a esta infraestructura, tres de ellas bajo cargos federales y cinco del fuero común; además, cuatro individuos han sido neutralizados en situaciones de alto riesgo. La corporación destacó también la reducción del 17 % en homicidios dolosos durante los últimos 50 meses, así como la detención de más de 16 mil presuntos delincuentes y la incautación de mil 477 armas de fuego y más de 150 mil municiones.

La SSPE hizo un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier incidente al número de emergencias 9-1-1 o de manera anónima al 089. El titular de la dependencia, Gilberto Loya Chávez, instruyó mantener el despliegue operativo en la zona y continuar con las investigaciones para identificar y detener a los responsables de los ataques recientes.