
CDMX.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó la custodia de cinco personas vinculadas a la marcha de la Generación Z en la capital, quienes son investigadas como presuntos responsables del delito de homicidio calificado en grado de tentativa. La dependencia pidió a la Policía de Investigación realizar el registro y resguardo de los imputados mientras se define si se ejercerá acción penal en su contra.
En caso de que el Ministerio Público decida proceder y un juez los vincule a proceso, los detenidos podrían enfrentar prisión preventiva y penas que van de cuatro a 16 años de cárcel, según las circunstancias del delito. Los investigados son Luis Fernando 'N' (18 años), Alberto 'N' (26), Fernando 'N' (24), Federico 'N' (65) y Perla Verónica 'N' (29).

Un grupo de abogados, entre ellos un juez penal en retiro, asumió la defensa de 20 personas detenidas durante la marcha, la mayoría originarios de Nuevo León y Jalisco. En videos difundidos por los litigantes se observa a varios detenidos con rastros de golpes y sangre en el rostro, mientras eran presentados ante la fiscalía capitalina.
Los defensores exigen que las autoridades investiguen los hechos con objetividad, utilizando imágenes de drones que sobrevolaron el Zócalo para determinar las acciones de cada persona. Además, señalaron que algunos de los detenidos acudieron a la marcha por causas sociales, como exigir insumos y medicamentos para niños con cáncer, y denunciaron agresiones contra participantes, incluidos un médico cirujano.