
Chile.- Cinco turistas murieron y al menos cuatro personas siguen desaparecidas tras una tormenta de nieve que sorprendió a excursionistas en los glaciares del Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena. Las autoridades de Magallanes informaron que el mal clima complicó el tránsito por el circuito, muy popular entre quienes practican senderismo.
La emergencia comenzó la tarde del 17 de noviembre, cuando la CONAF recibió una alerta por un grupo extraviado. Según un testigo, las condiciones se habían deteriorado desde el domingo, pero el lunes las ráfagas de viento alcanzaron casi 200 km/h. El grupo desapareció entre el Lago Dickson y el Campamento Los Perros.

El 18 de noviembre se confirmó la muerte de dos turistas mexicanos y la desaparición de siete personas más. Las autoridades cerraron parte del circuito “La O” y desplegaron a más de 20 rescatistas, incluidos equipos de Carabineros, el Ejército y brigadistas de CONAF, además de perros y un dron. Un mexicano fue hallado sin vida y una mujer, rescatada con hipotermia, falleció durante su traslado.
Las severas nevadas y los fuertes vientos han impedido el uso de helicópteros, lo que dificulta tanto la búsqueda como la recuperación de cuerpos. La Cancillería chilena inició gestiones de repatriación, aunque hasta la tarde del 18 de noviembre no había sido posible extraer los restos.

Ese mismo día, la Delegación Presidencial de Magallanes confirmó cinco fallecidos: dos mexicanos, dos alemanes y una turista británica. Además, cuatro de las personas reportadas como desaparecidas fueron ubicadas con vida.
El 19 de noviembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que brinda asistencia a los familiares de las víctimas y mantiene comunicación con la embajada en Chile para apoyar en todos los trámites necesarios.