EU ofrece millones por narcotraficante

2025-11-19 21:55:41   577 Visitas


Estados Unidos.- Las autoridades estadounidenses anunciaron una recompensa de 15 millones de dólares a quien proporcione información que conduzca a la captura del narcotraficante canadiense Ryan James Wedding, acusado de colaborar con el cártel de Sinaloa y posiblemente oculto en México, informó la fiscal general de EE. UU., Pam Bondi, desde el Departamento de Justicia en Washington D.C.

Publicidad



Según Bondi, Wedding mueve aproximadamente 60 toneladas de cocaína al año hacia Los Ángeles, California, mediante tráileres provenientes de México. La funcionaria describió al canadiense como un criminal de alto perfil: “Wedding, exatleta olímpico, es líder de una organización criminal transnacional y figura en la lista de los 10 más buscados del FBI. Colabora estrechamente con el cártel de Sinaloa, inundando comunidades en Estados Unidos y Canadá con cocaína proveniente de Colombia”.


La recompensa por su captura se incrementó de 10 a 15 millones de dólares. El FBI comparó a Wedding con reconocidas figuras del narcotráfico como Pablo Escobar y Joaquín “Chapo” Guzmán. El director del FBI, Kash Patel, afirmó: “Ryan Wedding es una versión moderna de Escobar y ‘Chapo’ Guzmán… Ha diseñado un esquema de narcotráfico y narcoterrorismo sin precedentes en mucho tiempo”.


Publicidad



Se informó además que Wedding estaría protegido por el cártel de Sinaloa en territorio mexicano. Akil Davis, director adjunto del FBI, señaló: “Él cuenta con protección en México, pero lo encontraremos y será llevado ante la justicia. El Departamento de Estado ha fijado una recompensa de 15 millones de dólares por su captura”.

Las autoridades estadounidenses trabajan en coordinación con los gobiernos de México y Canadá para ubicar al canadiense, quien enfrenta cargos en EE. UU. por dirigir una empresa criminal, asesinato y conspiración para distribuir cocaína.

Pam Bondi concluyó con un mensaje directo: “Iremos por él, lo encontraremos y será juzgado por sus crímenes… este hombre es responsable de un enorme daño y sufrimiento”.


Edición: MANUEL GALLEGOS