La Caldera

2025-11-20 12:09:31   820 Visitas


.Editorial ADC Chihuahua.

Publicidad



• RÉGIMEN SE APODERA DEL AGUA

POR UNA razón que sólo se explicaría con aquellas palabras de López Obrador, de que “son los pobres quienes quieren a Morena y lo mantienen en el poder”, podría encontrarse la respuesta del por qué del abandono al campo y, ahora, la intención de despojarlos del agua en las zonas de riesgo.

En los seis años y meses del régimen de Morena, hemos aprendido varias cosas, pero destaco dos: cuando desean desaparecer instituciones o apropiarse de ellas, siempre recurren al discurso de la corrupción, de los grandes privilegios y de los altos costos para el país. Ahí están los casos de los fideicomisos, el Seguro Popular, las estancias infantiles, el INAI y, recientemente, el Poder Judicial.

Mucha corrupción, pero ni un solo detenido por ese tema; y los privilegios siguen, por ejemplo, en el Poder Judicial. Es retórica pura.

Ahora quieren el agua de los campesinos, y conviene acotar que son ellos quienes producen gran parte de los alimentos que requiere este país. Si no es un tema de control del régimen de la 4T, ¿para qué quiere la Federación el agua?

La respuesta es simple: controlar el agua para distribuirla a modo o castigar a quien no está de acuerdo con el régimen. Esa es la fórmula.

Sólo hay que imaginar lo que va a suceder en los distritos del Centro Sur y de Ojinaga, quienes resintieron hasta dónde pudo llegar el despojo del agua durante el sexenio de López Obrador.

Una mujer, Yessica, fue asesinada por la Guardia Nacional y su esposo quedó prácticamente en estado vegetal en esa defensa. Tres productores más fueron acusados de terrorismo, cuando ni una resortera portaban.

Así son los gobiernos autoritarios: el control es la clave. “Estás conmigo o contra mí” es la máxima.

La nueva Ley Nacional de Aguas va a ser aprobada; para eso sirven las mayorías absolutas, dirían los priistas en sus tiempos hegemónicos. Pero algún día, el sabio tiempo cobrará las facturas, y el agua regresará al pueblo.




• VIOLENCIA CANCELA REVOLUCIÓN

AYER se dio a conocer de manera oficial que los festejos de la Revolución en Villa López, que se celebrarían este día, fueron cancelados porque no hay condiciones de seguridad.

El festejo —el único masivo que tiene ese municipio en temas de convivencia y cohesión social— se suspendió luego de la masacre de ocho personas en Parral el pasado fin de semana.

Villa López es un municipio muy cercano a Parral y las autoridades municipales tienen razón: no hay necesidad de exponer a la población a un riesgo con resultados que todos lamentaríamos.

La región, como dicen los lugareños, está muy caliente. Los integrantes del crimen organizado brincan de un municipio a otro y no hay quien —y ahí queda de manifiesto— les ponga un alto.

Por la misma zona, en Valle de Zaragoza, también se canceló un festival revolucionario en el que participarían varios grupos de danza folklórica infantil que acudirían desde la ciudad de Chihuahua. La razón desventurada fue la misma.




Publicidad



• OBLIGADOS A VER EL DESFILE

ESTE día, como se lo anticipamos, las clases serán suspendidas en todos los niveles para que niños, adolescentes y jóvenes puedan participar y/o asistir al desfile deportivo-militar del 20 de noviembre.

Explicado de otro modo: el lunes pasado fue asueto general por la conmemoración de la gesta revolucionaria; y ahora, aunque no es descanso obligatorio, hay que ir al desfile.

Los padres de familia y quienes están en la actividad tendrán que chambear. Vaya contradicción.

Pero el secretario de Educación, Mario Delgado, y su Cuarta Transformación dijeron que así sería este año, y sin duda algunos más.

Estudiantes menos cultos y menos pensantes, es lo que buscan y le gusta a ya saben quién.

Por cierto, si por alguna razón viene a la capital, a partir de las 09:00 y hasta las 14:00 horas, el centro de la ciudad y sus colonias aledañas no tendrán acceso vehicular. Lo mejor es evitarlas… o de plano ni intentarlo.


Tu opinión nos interesa, si tienes un comentario o algo que divulgar estamos para escucharte en [email protected]

Edición:ADC Noticias