
Sinaloa.- Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó sobre la captura en Sinaloa de individuos considerados generadores de violencia con operaciones tanto en esa entidad como en Baja California.
Durante la mañana de este jueves 20 de noviembre, el funcionario publicó un mensaje en su cuenta oficial de X para señalar que las detenciones ocurrieron en dos operativos distintos y que estos avances forman parte del trabajo constante del gobierno federal para evitar que los grupos criminales continúen afectando la seguridad de las comunidades.
Quién es “L-12”
Entre los detenidos se encuentra José Socorro “N”, conocido como L-12 y señalado como líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tijuana.
Dicha célula se dedica al narcomenudeo, asesinatos por encargo, cobro de piso, extorsiones y manejo de máquinas tragamonedas.

El hombre figura como objetivo prioritario y cuenta con tres órdenes de aprehensión vigentes por homicidio, incluido un feminicidio ocurrido el 11 de septiembre de 2025 dentro de un domicilio en Tijuana.
Autoridades ubicaron su residencia en Culiacán y elementos de Marina, SSPC y la Fiscalía de Baja California realizaron su detención.
José Socorro “N” será enviado a Tijuana, donde un Juez de Control definirá su situación legal.
Detención de 14 personas armadas en un hotel
En un segundo operativo, el Grupo Interinstitucional actuó en Navolato tras recibir una denuncia al número 089 que alertaba sobre sujetos armados dentro de un hotel.
Guardia Nacional y el Grupo de Operaciones Especiales Sinaloa, con apoyo de Sedena, Marina, SSPC, Fiscalía General de la República y la fiscalía estatal, ingresaron al lugar y arrestaron a 14 hombres, entre ellos dos originarios de Guatemala y uno de Venezuela.

En el sitio fueron asegurados:
Armamento
• 13 armas largas
• 1 ametralladora
Municiones
• 11 cargadores para arma larga
• 4 cargadores para arma corta
• 1 cinta con 50 cartuchos calibre 7.62 x 51 mm
• 340 cartuchos útiles para fusil
• 30 cartuchos útiles para arma corta
Tanto las armas como los detenidos quedaron bajo resguardo de la Fiscalía General de la República, que continuará con las indagatorias.