
Chiapas.- La presidenta Claudia Sheinbaum realizó una gira por Chiapas este viernes para inaugurar y poner en marcha una parte de la línea K del Tren Interoceánico, que conectará Chiapas con Oaxaca. Durante el evento, afirmó que su gobierno avanza con rumbo firme y aseguró: “vamos bien y vamos a estar mejor”.
Desde Tonalá, Sheinbaum encabezó el primer recorrido del tramo K del Corredor
Interoceánico, una obra estratégica que une el Istmo de Tehuantepec y que busca detonar el desarrollo del sureste del país. Explicó que esta nueva línea—que va de Tonalá a Ixtepec—entró oficialmente en operación, fortaleciendo el transporte de carga y pasajeros con estaciones en Tonalá y Arriaga, y permitiendo la conexión hacia Salina Cruz y Coatzacoalcos.
La mandataria señaló que el proyecto no solo representa infraestructura ferroviaria, sino un eje central para impulsar un modelo económico que genere prosperidad compartida. Destacó que en Arriaga se desarrollará un nuevo polo de bienestar administrado por la Marina, lo que favorecerá la generación de empleos y el crecimiento regional. Reiteró que la visión de la actual administración pone al centro la justicia social y el bienestar: “la prosperidad es compartida, o no es prosperidad”.

Inaugura hospital de alta especialidad
Ese mismo día, Sheinbaum también encabezó la apertura del Hospital General Regional de Especialidades “14 de Septiembre” del IMSS, una obra clave dentro de su objetivo de consolidar un sistema nacional de salud pública unificado.
Indicó que en un plazo máximo de dos años se buscará alcanzar un modelo universal de atención médica, sin importar si los pacientes pertenecen a IMSS, ISSSTE o IMSS-Bienestar. Adelantó que en enero de 2026 comenzará la credencialización del Sistema Nacional de Salud Pública, así como la implementación de un expediente médico unificado.
Por su parte, Zoé Robledo, director general del IMSS, explicó que el nuevo hospital responde al crecimiento demográfico y económico de la entidad. Informó que, en sus primeros 68 días de funcionamiento, ya se han otorgado más de 18 mil atenciones y realizado más de 100 cirugías. Además, anunció que en menos de dos años se llevará a cabo el primer trasplante de corazón en la historia del estado.

Robledo también adelantó un programa piloto para asegurar a artesanos, artistas, trabajadores culturales y músicos.
El hospital tuvo una inversión total de 2 mil 920 millones de pesos y está construido para beneficiar a más de un millón de derechohabientes. Cuenta con 144 camas censables, 48 consultorios, seis quirófanos y unidades de cuidados intensivos para adultos, niños y recién nacidos. Además, opera con tecnología avanzada, como un equipo de resonancia magnética de 1.5 Tesla y un tomógrafo de 64 cortes. Para su funcionamiento requiere una plantilla de mil 681 trabajadores, entre ellos 369 médicos y 641 enfermeras.
Al finalizar su visita, la presidenta invitó a la ciudadanía a acudir al Zócalo capitalino el próximo 6 de diciembre para celebrar “siete años de transformación”.