
Ciudad de México.- Un juez de control dictó prisión preventiva a siete escoltas y a Jorge Armando “N”, alias El Licenciado, presunto autor intelectual del asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo.

La resolución se emitió durante una audiencia de más de ocho horas realizada este sábado 22 de noviembre en la sala seis del Poder Judicial de Michoacán, donde se definió la situación legal de los ocho detenidos.
Según la Fiscalía, El Licenciado es señalado como líder de una célula delictiva presuntamente y es investigado por homicidio calificado. Los escoltas del exalcalde también enfrentan cargos por homicidio calificado en comisión por omisión, al considerarse que no actuaron para evitar el ataque.
La defensa alegó detenciones ilegales; sin embargo, el juez determinó que los procedimientos se realizaron conforme a derecho y confirmó que el homicidio fue planeado a petición del grupo criminal, que presuntamente ofreció dos millones de pesos por la ejecución.

La autoridad judicial concedió la ampliación del plazo constitucional solicitada por la defensa, por lo que la audiencia continuará el próximo miércoles 26 de noviembre. Mientras tanto, los siete escoltas permanecerán en el Cereso David Franco Rodríguez, en Charo, y El Licenciado fue recluido en el Cefereso No. 1, El Altiplano.
La Fiscalía recordó que el asesinato de Carlos Manzo ocurrió el 1 de noviembre durante el “Festival de las Velas” en Uruapan y que participaron diversos implicados, incluido un adolescente que realizó los disparos y otros colaboradores que posteriormente fueron localizados sin vida.