
.Editorial ADC Chihuahua.
• SE LE PONE COLOR DE HORMIGA A LA 4T
El reporte de la noche del lunes indica que transportistas y agricultores lograron bloqueos y manifestaciones en entre 25 y 28 estados del país, lo que representa un primer golpe contundente, pero no el final de sus luchas.
Enfrentar a un sistema como el actual no es sencillo, menos aún cuando existen engaños, omisiones e inacción oficial que colocan a estos sectores vitales en desventaja y, lo más delicado, los vuelve vulnerables no solo por el abandono institucional, sino frente al crimen organizado, del que han sido víctimas una y otra vez.
Demostraron que tienen capacidad de organización y movilización. Contaron con la solidaridad de la mayoría de los mexicanos, aun cuando estos fueron afectados por los bloqueos carreteros, tomas de aduanas, puentes internacionales y vías férreas… y, por supuesto, también hubo mentadas de madre.
Las demandas, todas legítimas, siguen siendo las mismas desde que llegó la Cuarta Transformación al poder. Este régimen recortó los presupuestos para el campo y eliminó apoyos primarios como subsidios a semillas, fertilizantes, créditos para el agro, Crédito a la Palabra y Procampo.
Los transportistas de carga han corrido una suerte similar. No por recortes federales, pero sí por el pago de extorsiones, secuestros, robo de mercancías, robo de unidades y por los asesinatos de choferes.
La estadística reciente señala que son víctimas de 72 asaltos por día, una cifra enorme que no debería existir… pero existe. Y los números de asaltos quedan cortos frente a la pérdida de vidas.
A nivel nacional, los transportistas denunciaron a Tonatiuh González Rosales, director de Delegados de la Secretaría de Gobernación, por presuntamente amenazar con abrir carpetas de investigación contra el dirigente nacional del sector, David Estévez Gamboa.
Fue un primer round, digamos, de tanteo, que dejó al descubierto que si no hay apertura y apoyo para estos y otros sectores, las cosas pueden complicársele al Gobierno Federal… y al país en su conjunto.
• UACH BUSCA SER SUSTENTABLE
PESE A LOS recortes del presupuesto federal a las universidades públicas, el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), Luis Alfonso Rivera Campos, afirmó que el próximo semestre no habrá aumento en las colegiaturas.
Señaló que la UACh deberá buscar esquemas de autofinanciamiento, como las universidades de Guadalajara o Nuevo León, que administran gasolineras y otros negocios para generar ingresos propios.
Además, la UACh anunció el lanzamiento del Curso de Alta Calidad en Inglés Especializado para la Industria de Semiconductores, desarrollado junto con la Arizona State University, como parte del acuerdo UACH–ASU 2025–2030.
Este programa se convierte en un proyecto estratégico para formar el talento que demandará la creciente industria de semiconductores en Norteamérica.
Rivera Campos destacó que esta cooperación binacional generará oportunidades profesionales para estudiantes y docentes, y permitirá que el alumnado se integre a una fuerza laboral altamente especializada.