Gobierno niega ingreso a embajada

2025-11-25 16:28:24   467 Visitas


Perú.- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Ernesto Álvarez, reiteró este lunes que no existe posibilidad legal de ingresar a la residencia de la Embajada de México en Lima para detener a la ex primera ministra Betssy Chávez, actualmente asilada en ese inmueble. Esto, pese a que un día antes el presidente José Jerí había dejado abierta esa opción.

Publicidad



Álvarez, jurista y expresidente del Tribunal Constitucional, señaló que tanto él como el canciller Hugo de Zela tienen claro, desde el punto de vista técnico, que no se puede sacar por la fuerza a una persona que se encuentra bajo protección diplomática, sin importar que sea requerida por la justicia o la carga emocional del caso.


En una entrevista difundida el domingo por el diario El Comercio, Jerí sostuvo que, si las autoridades lo consideraban necesario, se tomaría la decisión de ingresar a la sede diplomática mexicana para detener a Chávez, procesada por su participación en el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo. “Si se tiene que ingresar, se ingresará”, afirmó.

Sobre esas declaraciones, Álvarez indicó que el mandatario expresó un sentir común entre muchos ciudadanos que rechazan que se haya otorgado asilo político a Chávez mientras enfrenta un proceso por un delito considerado común. Cuestionó que se haya concedido protección diplomática pese a que su caso ha sido ampliamente difundido en medios.

Publicidad



Situación de Chávez

Chávez permanece desde hace tres semanas en la Embajada de México, que decidió concederle asilo político, decisión que llevó a Perú a anunciar la ruptura de relaciones diplomáticas con ese país. El viernes pasado, la justicia peruana ordenó su captura internacional y dictó cinco meses de prisión preventiva al considerar evidente el riesgo de fuga, tras su ausencia en controles biométricos y audiencias judiciales.

Jerí también reiteró que Perú aún no define si otorgará el salvoconducto necesario para que Chávez salga del país y señaló un presunto uso indebido de la figura del asilo político.


Este lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que cualquier intento del Gobierno peruano de ingresar a su embajada para detener a Chávez representaría una violación grave al derecho internacional y a la soberanía de México. Recordó además el antecedente ocurrido en Ecuador en abril de 2024, cuando fuerzas de ese país irrumpieron en la embajada mexicana para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

Pese a ello, Sheinbaum insistió en que México seguirá privilegiando la vía diplomática para resolver diferencias y subrayó que el diálogo debe prevalecer.


Edición: MANUEL GALLEGOS