Fallan negociaciones, bloqueos continúan

2025-11-25 22:21:11   885 Visitas


Ciudad de México.- Durante la mesa de diálogo celebrada esta tarde con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), agricultores y transportistas no lograron un acuerdo. Al concluir el encuentro, los manifestantes señalaron que la autoridad condicionó cualquier avance a que primero se retiraran los bloqueos que mantienen en carreteras y puentes fronterizos.

Publicidad



Tras más de cuatro horas de discusión, los líderes de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) y del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano informaron que, ante la ruptura del diálogo, mañana incrementarán las movilizaciones con la participación de campesinos y tráileres. Baltazar Valdés, dirigente del Frente Nacional, hizo un llamado a los productores presentes en casetas y aduanas a mantenerse firmes, asegurando que “si resistimos, volverán a buscarnos”.

Demandas de los productores

Entre las principales solicitudes, los agricultores exigieron el pago de 1,200 millones de pesos pendientes del gobierno a los trabajadores, la apertura de ventanillas para registrar a productores de trigo, frenar la Ley de Aguas y reforzar la seguridad en carreteras. Sin embargo, las autoridades condicionaron la continuación de la reunión al levantamiento de los bloqueos, petición que los manifestantes rechazaron.

Heraclio Rodríguez, líder de los agricultores, subrayó que no hubo compromiso de resolver los puntos presentados y reiteró que no retirarán las protestas hasta recibir garantías concretas. “Decidimos retirarnos de esta mesa hasta que nos vuelvan a llamar con una voluntad diferente”, añadió.


Respuesta del gobierno federal

El gobierno indicó que a partir de mañana autoridades se desplegarán en los estados para dialogar directamente con los productores de trigo. Julio Berdegué, secretario de Agricultura, afirmó que se buscarán acuerdos que permitan a los agricultores continuar con su producción, siguiendo la estrategia aplicada previamente con el maíz.

César Yáñez, subsecretario de Gobernación, reconoció que se solicitó suspender temporalmente los bloqueos durante la negociación, pero descartó el uso de la fuerza para desalojar a los manifestantes. Asimismo, señaló que están abiertos a escuchar los planteamientos sobre la Ley de Aguas, aunque sin modificar concesiones familiares, y que el diálogo continuará mientras no se afecte a terceros.


Publicidad



Amenaza de nuevas movilizaciones

En un último intento por destrabar el conflicto, los productores y transportistas regresaron a la mesa de diálogo advirtiendo que, de no alcanzar un acuerdo, esta noche bloquearán los accesos a la Ciudad de México y el tránsito de mercancías en las fronteras norte y sur del país.

David Estévez, líder de los transportistas, aseguró que los cierres podrían iniciar en un máximo de tres horas si no hay solución inmediata. Por su parte, Eraclio Rodríguez agregó que, de no lograrse un acuerdo favorable, se impedirá la operación de funcionarios de Agricultura que se trasladen a los estados, y anticipó que maquinaria pesada y productores de Estados Unidos se sumarán a las acciones para reforzar el paro.



Edición: MANUEL GALLEGOS